• MONITOR

Acercarán Centro de Servicios Integrales a ganaderos de la Sierra de Nanchititla



Luvianos, México. La próxima apertura del Centro de Servicios Integrales en Cañadas de Nanchititla, en este municipio sureño, constituye un importante logro de la Asociación Ganadera " Productores Unidos de Luvianos con sede en la Sierra", ya que, acercará una serie de servicios a los productores de ganado de esa parte del sur mexiquense, quienes ahorrarán tiempo y dinero, al poder realizar trámites inherentes a su actividad productiva en su propia delegación.

Moisés López Jaimes, quien hace unas semanas fue ratificado como presidente de dicha agrupación ganadera, que forma parte de la Unión Ganadera de Sur, la cual está integrada por 27 asociaciones de productores de ganado, informó que una vez que comience a operar dicho centro expedidor para los ganaderos de Nanchititla, éstos podrán realizar en su propia localidad, trámites entre los que destaca su alta de Unidad de Producción Pecuaria (UPP), entre otros.

En entrevista con El Monitor, el líder de los ganaderos de la sierra de Nanchititla, adelantó que uno de los objetivos al frente de esta asociación de ganaderos sureña, es continuar con las gestiones necesarias, para cristalizar la exportación del ganado criado en la sierra sureña, hacia el vecino país del norte.

La idea, -apuntó el ganadero sureño-, es tener luz verde para exportar el ganado a los Estados Unidos. Para ello, explicó que los productores de Nanchititla, esperan para el próximo mes de junio, la visita de una comisión integrada por expertos estadounidenses, quienes se encargarán de calificar la calidad del ganado que producen, a fin de obtener la calificación que requieren para poder cruzar la frontera norte.

En ese sentido, el presidente de la asociación, indicó que los ganaderos de la sierra, producen ganado de primera calidad, por lo que, existe la confianza de que serán calificados positivamente, con lo que podrán incrementar el precio del kilo de becerro en pie, el calu se incrementaría de 50 a 80 pesos, en caso de ser comercializado en la Unión Americana.

En torno al Centro de Servicios Integrales de Cañadas de Nanchititla, añadió que el personal que laborará en este Centro de Expedición de la Sierra, accede a curso de capacitación impartidos en Tejupilco, a fin de obtener el conocimiento necesario, para la expedición de documentos a los ganaderos de ese punto, a fin de que logren acceder sin problema al traslado de ganado a otros ranchos o tianguis para su venta.

López Jaimes, explicó que el de la Sierra será la oficina número 16, del Centro de Servicios Integrales que autoriza la Unión Ganadera Regional, con el aval de Sagarpa y Gobierno del Estado de México.

En breve los ganaderos de la Sierra de Nanchititla, ya no tendrán que ir muy lejos para obtener su alta de UPP, que les permitirá mover ganado aretado de un sitio a otro, de igual forma, obtener aretes o aretar a sus reses en este lugar, adquirir la guía de traslado y guía zoosanitaria, así como documentos para llevar ganado de una entidad a otra.