• MONITOR

Presente el sur en tianguis por la biodiversidad



Toluca, México. Se llevó a cabo en la capital mexiquense el 1er Tianguis por la Biodiversidad y la Educación Alimentaria que reunió a cerca de 30 productores y artesanos dedicados a rubro orgánico, en su mayoría del Valle de Toluca, Cuidad de México, Valle de Bravo, Temascaltepec, Tenancingo, Zumpahuacán y Temoaya.

El Museo José María Velasco fue el sitio para festejar a la Tierra, la cual se celebra cada 22 de abril, así como para promover la eco gastronomía y los conocimientos de alimentos ancestrales para que sean una opción más “digna, más justa y de buen sabor”, señaló Ireri Elisa Origel Rodríguez organizadora de Slow Food Toluca Xinantécalt, que es una Asociación Italiana con presencia en México.

Indicó que durante dos días se pretende presentar a los toluqueños proyectos alimenticios de rescate de variedades nativas, salvaguardar ecosistemas y especies de flora, fauna o semillas en peligro de extinción.

En este momento, a pesar de la industrialización de los alimentos, dijo es posible demostrar existen alternativas de alimentos más sanos y más éticos porque son orgánicos no contienen químicos.

Como ejemplo, los productores de café de San Andrés de los Gama Temascaltepec, que desde 1954 han diversificado sus productos a base de dicho grano, que van desde crema, que fue la primera, posteriormente el licor, chocolate amargo y blanco en varias presentaciones que han tenido buena aceptación.