• MONITOR

Universidad de Luvianos, una tomada de pelo


Luvianos, México. Con platillo y bombo, autoridades municipales y del gobierno del Estado de México, dieron inicio formal a la construcción de la Universidad de Luvianos, durante un evento llevado a cabo la tarde del pasado miércoles 15 de noviembre del 2017; sin embargo, todavía no hay ni cimientos, lo único que se ha realizado es la apertura de las zanjas para la construcción de éstos.

Para dar seguimiento a este importante proyecto, reporteros de El Monitor, se trasladaron hasta el lugar destinado a esta obra, ubicado en un predio localizado en los límites de la colonia Científicos y Linda Vista, a las afueras de la cabecera municipal; lamentablemente no hay avances que reportar.

A un cuando los pobladores son conscientes que este tipo de obras tardan tiempo en materializarse, en el caso de la Universidad ya lo consideran como una verdadera tomada de pelo por parte del gobierno del Estado, pues no es posible que a cinco meses de su inicio no se tenga un avance ni siquiera del 10 por ciento.

En su momento, el alcalde Aníbal Martínez Peñaloza, durante el inicio de esta obra aclaró que los 5 millones de pesos aportados por la administración de Eruviel Ávila Villegas, fueron empleados para avanzar con la introducción de los servicios públicos en el predio, pues para materializar un centro universitario es fundamental contar con agua potable, acceso de concreto hidráulico, drenaje y electricidad.

Es importante aclarar que durante sus participaciones en los gabinetes regionales celebrados en el sur, el hoy alcalde con licencia ha solicitado a la actual administración estatal la aprobación de más recursos para continuar con la obra, aclaró que los 5 millones de pesos que ya se aplicaron, son apenas una “probadita” del presupuesto que se requiere para su conclusión.

La Universidad del Bicentenario pactada para Luvianos, fue un compromiso de la pasada administración estatal, junto con el municipio de Amatepec, sin embargo, en esa demarcación, la situación no es distinta, pues ante la falta de presupuesto por parte del gobierno que encabeza ahora Alfredo Del Mazo Maza, sencillamente no hay para cuando estos proyectos estén concluidos, para que los jóvenes egresados de las preparatorias ya no tengan que trasladarse a otros lugares para continuar con su formación académica.

De acuerdo a estimaciones, dichas universidades podrían requerir una inversión superior a los 25 millones de pesos tan solo para contar con sus instalaciones, a ello se sumaría el recurso necesario para su mantenimiento y operatividad; por ello valdría la pena precisar que no hay para cuándo estarán concluidas.