• MONITOR

Libre de gusano barrenador "oro verde” en San Simón de Gro.



San Simón de Guerrero, México. El viernes 13 del presente mes, fue un día histórico para habitantes de esta demarcación que se dedican a la producción del aguacate, quienes recibieron el certificado por parte de Sagarpa, Senasica y Sedagro, que les libera de la presencia del gusano barrenador, mismo que se aloja en el corazón de este fruto y provoca estragos en los cultivos.

La certificación corresponde solo a una franja de la demarcación dedicada a la producción de aguacate, la cual abarca comunidades y barrios como La Fragua, Santa Rosa, Cruz Verde, San Pedro, San José, Santa Cruz, El Monte, Mina de Agua, Estancia Vieja y Los Berros Cuentla.

Dicha declaratoria abarca una superficie estimada de 456 de un aproximado de 556 o 600 hectáreas de cultivos de aguacate y beneficia a unos 250 campesinos, de poco más de 400 dedicados a la producción de este fruto, también conocido como oro verde.

Fue a través de un evento donde acudieron productores, autoridades municipales y funcionarios de las tres dependencias antes referidas, que se dio a conocer este importante logro, además de orientar a los agricultores sobre los siguientes pasos, pues todo lo anterior fue motivado con el plan de poder mejorar los precios de ventas y colocar las cosechas fuera de las fronteras mexicanas.

En el sitio se informó que el resto de la superficie cultivada con árboles de aguacate, probablemente estará también recibiendo su certificación a finales del presente año, aunque de ello dependen muchos factores, principalmente que se pueda erradicar al cien por ciento la presencia de esta plaga.

En torno al tema, Placido Ramírez Figueroa, primer regidor del Ayuntamiento con la comisión en Fomento Agropecuario y Forestal, destacó el logro que implica dicha certificación, la cual se inició desde el 2016, “como autoridades locales hemos estado apoyando a nuestros productores de aguacate, tan es así que por parte del Ayuntamiento se destinaron tres personas para apoyar a todos los agricultores en las tareas a realizarse; fue muy complicado llegar a este día, pues además de las faenas, visitas de campo y otras actividades, sostuvimos reunimos constantes durante el último lunes de cada mes”, señaló.

Aclaró que la certificación en la franja antes referida se pudo llevar a cabo con celeridad, debido a que en las inspecciones realizadas no fue encontrada la plaga ya citada, sin embargo en la zona restante que abarca comunidades como Rincón de los Trigos, El Zapote y el Momuxtle, si se ha detectado el gusano barrenador, por lo que se ha procedido a realizar el derribo de los árboles y su posterior incineración.

Recordó que actualmente el kilogramo de aguacate en las huertas oscila en unos 25 pesos, sin embargo con esta certificación podría elevarse al doble, pues cumple con las condiciones y requerimientos para poderse transportar a otros países del mundo, cuyo requisito principal es que se brinde certeza que está libre de plagas que eventualmente pudieran contaminar la zona a donde se está exportando.

omo datos relevantes, cabe agregar que debido a su auge y buenos precios en el mercado, el mencionado fruto se ha convertido en la principal apuesta de los habitantes de San Simón de Guerrero, pues en la actualidad de 10 campesinos solo 1 se dedica a cultivar maíz y 9 al aguacate.En la reunión se informó sobre los alcances e impacto que tendrá esta certificación iniciada desde el 2016.