• MONITOR

Tablero social



*La biblioteca electrónica más grande del mundo

En la Universidad pública Politécnica de Florida, llamada coloquialmente, Florida Poli se inauguró la primera biblioteca digital, así como leyeron, un edificio moderno en el que no hay libros, por lo menos no de forma física.

Dicha Universidad está enfocada en los campos avanzados de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas y este campus, recientemente inaugurado, fue diseñado por el arquitecto español Santiago Calatrava y abrió sus puertas a miles de estudiantes, el 16 de agosto de 2014.

Aunque para muchos, el objeto del libro tiene el espíritu romántico del conocimiento, los libros digitales tienen todo el contenido necesario. Y en esta biblioteca hay más de 135 mil títulos electrónicos.

La directora de la biblioteca, Kathryn Miller ha destacado que tienen acceso a la impresión de libros por medio del sistema universitario interbibliotecario, sin embargo, recomiendan a sus estudiantes leer y trabajar con la información de forma digital.

Este arquitecto español hizo un excelente trabajo con la biblioteca de más de mil metros cuadrados, que cuenta con computadoras, escritorios y cómodas salas de lectura.

Además tiene un presupuesto extra de 60 mil dólares, para los libros que no ha adquirido la biblioteca. Si un libro se ha buscado dos veces en el sistema, automáticamente será comprado en línea. De esta manera cada día estará más completa la base de datos, un hecho que sin duda debería replicarse en todas las bibliotecas.

Pero no todos están de acuerdo con esta novedad, en el periódico local Tampa Bay Times, se publicó un artículo con la portada “Luddite laments”, y dentro del texto, su autora Kathleen McCook, profesora de bibliotecología, comentaba que “Tal vez refleja la vida digital de hoy, pero no creo que a largo plazo le va a dar la misma calidad de experiencia a sus usuarios”.

En su argumento, dijo que esos alumnos se iban a perder de la experiencia laberíntica de caminar por los pasillos de estantes de libros, palpar en sus manos la textura del papel e incluso el característico aroma de la tinta y las hojas que lo conforman.

Definitivamente es un cambio importante en el entendimiento social de las bibliotecas, pero podría ser, sin duda, una facilidad para la búsqueda de información y un medio para acceder a títulos que difícilmente llegaría a los estantes de muchas bibliotecas de nuestro país.

La pregunta obligada sería ¿Se perderá la relación entre las bibliotecas y el contenido en los miles y miles de objetos llenos de páginas por otra que llega con fuerza al lado de la era digital?

Agenda Cultural:

Esta semana se realizarán diversos eventos y actividades culturales, a los cuales pueden asistir en foros de la capital mexiquense y alrededores, la agenda iniciará este jueves con la presentación del grupo musical Pastilla,m en el Foro Landó, a partir de las 16:00 horas, además el viernes 20 de abril, el compositor argentino Matías Medina, presentará su proyecto musical más reciente en el foro Pretextos Café y Arte, desde las 20:00 horas, mientras que el sábado 21 Rosa Pistola ofrecerá un concierto en la Terraza XX, ubicada en Av. José María Morelos, 313, en la ciudad de Toluca.

Además, todos los amantes de la literatura pueden asistir a la Facultad de Humanidades de la UAEM, a festejar el Día Internacional del Libro que se celebrará este 23 de abril, con un sin número de actividades, como lectura de poesía, conferencias o presentaciones de textos, desde las 11:00 horas en el patio central de este espacio universitario.