• MONITOR

Cuentan municipios del sur con 180 zonas arqueológicas



Tejupilco, México. De acuerdo a las exploraciones realizadas en los municipios de Luvianos, Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya, en estos sitios existen 180 zonas arqueológicas que confirman la presencia de pueblos que habitaron ahí durante varios años, siendo la producción de sal y el comercio dos de las actividades predominantes; señaló el arqueólogo Víctor Osorio Ogarrio, Coordinador del Museo y Zona Arqueológica de San Miguel Ixtapan.

Ante esto, Osorio Ogarrio destacó la importancia de abrir al menos un sitio en cada uno de los municipios ya referidos, pues actualmente solo se cuenta con el de San Miguel Ixtapan, mismo que solo es una fracción del enorme poblado que existió.

“En los municipios de Luvianos, Tejupilco, Amatepec y Tlatlaya existen zonas arqueológicas, sin embargo, es muy poco lo que se sabe ya que las exploraciones realizadas han sido muy superficiales; necesitamos rescatarlas y abrirlas al público para difundir su importancia”, señaló el especialista quien recalcó la importancia de crear una ruta turística en la región.

Respecto a la zona arqueológica de San Miguel Ixtapan, subrayó la importancia que esta tiene debido a su antigüedad y vínculo con la producción de sal, la cual representaba una de las principales vocaciones los pueblos que ahí habitaron.

En el tema concreto de la sal, indicó que actualmente San Miguel Ixtapan, municipio de Tejupilco y Alahuixtlán perteneciente a Teloloapan, Guerrero; son las únicas poblaciones en todo el país donde se tiene registro que aún prevalece la producción de este mineral a base de la técnica de poches y evaporación.

“Tenemos en Ixtapan uno de los últimos lugares del país donde aún se conserva esa técnica que data de hace más de mil años; según investigaciones realizadas, en la geografía nacional son otros 50 lugares que también se produce, solo que utilizando otro método o técnica como a orillas del mar o por cocimiento”, precisó.

Al tiempo que invitó a la población a conocer más sobre el tema en su cuenta en redes sociales, Víctor Osorio convocó a las autoridades de los diferentes niveles de gobierno y a la sociedad a promover la zona arqueológica de San Miguel Ixtapan así como las salinas o sitio donde se produce la sal, “somos muy afortunados por contar con estos lugares que lamentablemente muchas personas no tienen la posibilidad de conocer y quienes estamos en el sur no frecuentamos o peor aún, ni sabemos que existen”, finalizó.