• MONITOR

Cosas del sur



*Vaya sorpresa la que dio Anthony Domínguez, ahora se refugió en Morena.

*Se separan tres alcaldes sureños de su cargo para buscar votos.

*Estrena el sur mando policiaco.

En esta ocasión va el saludo respetuoso de este arácnido a una sureña admirable, doña Anita Lujano, mujer luvianense de gran arrojo y sensibilidad que es bien querida por todos; su carisma y buenas acciones, la mantienen como una de las figuras más destacadas de la sociedad de esta maravillosa región. Abrazo desde esta redacción para tan admirable señora.

En esta época electoral en el sur mexiquense, cabe el dicho de que “hasta el más chimuelo masca piedras”, en municipios como Tejupilco, la cosa está que arde y todos los actores y partidos políticos, continúan llevando agua para su molino, la más reciente es la del diputado priísta, -si es que aún se le pude relacionar con el tricolor-, Anthony Domínguez Vargas, quien de la noche a la mañana, se postuló como candidato externo de Morena a la presidencia municipal de Tejupilco; vaya sorpresa que dio el diputado guache, luego de que se conoció esa noticia que sacudió a todos los morenistas de esa demarcación, quienes de inmediato lo repudiaron. Ante el rechazo que generó su candidatura “impuesta”, es probable que el joven político deba enfrentar la elección solo, es evidente que no contará con el apoyo de los miembros del partido de Andrés Manuel López Obrador, quienes de entrada, exigieron a la dirigencia nacional de Morena, reconsiderar su determinación, pues su apoyo para dicha candidatura es para Angélica María Colín, quien según dicen, ha trabajado por mucho tiempo en favor de ese partido.

Otro que logró candidatura en ese partido, es Epimaco Casique Vences, -hermano de la priista Guillermina Casique Vences-, cuya designación no ocasionó escándalo, pues se ha distinguido por andar de “chapulín”; ahora Chito -como le conocen los sureños-, buscará abanderado por Morena, la alcaldía de Amatepec, municipio que ya gobernó del 2009 a 2012, bajo las siglas del PRI.

Como parte del circo electoral, el lunes pasado los candidatos de las diferentes coaliciones a la diputación federal por el XXXVI distrito, dieron inicio al trabajo de proselitismo para obtener el respaldo de la ciudadanía para la jornada del próximo 1º de julio. Tejupilco, como cabecera de distrito y el municipio que más votos podrá aportará a la elección, fue la sede que eligieron los candidatos de la coalición Juntos Haremos Historia y Todos por México, encabezadas por Yolanda Flores Valdez y Cruz Juvenal Roa Sánchez, respectivamente, para arrancar con sus respectivas campañas. Lamentable, el ex diputado local no logró gran convocatoria en sus actos proselitistas. En Rincón de Ugarte, -último punto que visitó en Tejupilco-, que es una de las colonias más grandes de esa demarcación, no pudo juntar ni 200 personas, es evidente que la población está harta de escuchar promesas y que los abanderados tendrán que hacer milagros para obtener votos. En el caso de la candidata de la coalición Por México al Frente, Maricarmen García Sánchez, sus representantes ante el INE informaron que no tuvo actividad, ya que estuvo en la Ciudad de México atendiendo temas referentes al proceso electoral.

Hasta el pasado martes, tres de los alcaldes perredistas del sur que pidieron licencia para poder participar en el proceso electoral del 1º de julio se separaron finalmente de sus cargos; en sustitución entraron los regidores y regidoras. En Tlatlaya, en sustitución del alcalde Eulogio Giles Gutiérrez, fue nombrada la sexta regidora, María Soriano Ocampo; en Luvianos, el primer regidor, Aldo Jaimes Alpizar, quedó en sustitución de Aníbal Martínez Peñaloza, a su vez en Amatepec, el primer regidor, Teodomiro Hernández Jaimes, tomó posesión como presidente municipal por ministerio de ley. Por otra parte, en Tejupilco y Temascaltepec –donde también los alcaldes en su caso priistas irán en busca de la reelección-, podría ser hasta el 15 del presente mes cuando se den los cambios correspondientes.

Por otro lado, luego de tres días de huelga, los trabajadores de la Jurisdicción Sanitaria de Tejupilco, regresaron a sus puestos de trabajo, aun cuando no fue cumplida una de sus principales demandas que es la destitución del titular de esa dependencia de la Secretaria de Salud, doctor Álvaro Calvo Maldonado.

Trascendió que luego de hacer entrega de un pliego petitorio a las autoridades correspondientes, los trabajadores dieron un plazo para que les sean resueltas sus demandas, de lo contrario es altamente probable que vuelvan a retomar el plantón.

En medio de la ola de inseguridad que se vive en el sur mexiquense, la Secretaría de Seguridad de la entidad, envió “nuevo” mando policiaco a esta zona, por lo que ahora el tema de la seguridad en esta región, está en manos del Comisario Eduardo Pico Gallegos, a quien le deseamos suerte en la tremenda encomienda que tiene al sumarse a la Coordinación de la Zona Sur, donde la tarea no será nada sencilla.

Con esto nos despedimos mis guaches, agradecemos sus comentarios al correo electrónico elmonitorsur80@yahoo.com.