• MONITOR

Ayuntamientos sureños "estrenan" alcaldes



Tejupilco, México. Hasta el pasado 3 de abril del presente año, son tres los alcaldes del sur que pidieron licencia para poder participar en el proceso electoral del 1º de julio; en sustitución, los regidores y regidoras recibieron la encomienda de continuar dirigiendo sus respectivas demarcaciones, en tanto se cumple el periodo de 90 días.

En el caso de Tlatlaya, la confianza del alcalde Eulogio Giles Gutiérrez y del Cabildo recayó en la sexta regidora, María Soriano Ocampo, para ocupar el cargo de alcaldesa por ministerio de Ley. La funcionaria era representante de la región Oriente de la demarcación y al decir del mismo presidente municipal, había mostrado gran voluntad y disposición para trabajar en equipo en beneficio de todos los tlatlayenses; cabe destacar que su posesión se dio este 3 de abril.

En Luvianos, el primer regidor, Aldo Jaimes Alpizar en sustitución de Aníbal Martínez Peñaloza, tomará posesión del cargo en el transcurso de la semana actual, aunque trascendió que seria entre miércoles y jueves cuando rendirá protesta y asumirá las riendas de esta joven demarcación.

Tras buscar en repetidas ocasiones la presidencia municipal, incluso de haber sido candidato, en Amatepec el primer regidor, Teodomiro Hernández Jaimes, tomó posesión este lunes 2 de abril en sustitución del alcalde Félix Gallegos Hernández, quien al igual que los demás, estará ausente por lapso de 90 días.

Cabe destacar que tanto en Amatepec como en Luvianos, los alcaldes con licencia, Félix Gallegos Hernández y Aníbal Martínez Peñaloza, respectivamente, solicitaron licencia al Cabildo para ir en busca de la reelección, en tanto que Eulogio Giles Gutiérrez, participará en busca de la diputación local por el IX distrito.

Por otra parte, en Tejupilco y Temascaltepec –donde también los alcaldes irán en busca de la reelección-, podría ser hasta el 15 del presente mes cuando se den los cambios correspondientes; por el momento, no hay nada concreto sobre quienes habrán de ocupar las alcaldías de ambas demarcaciones sureñas, aunque es muy probable que sean los integrantes del Cabildo quienes asuman esta responsabilidad, esto en caso que no sea avalada la propuesta de algún otro funcionario.