• MONITOR

Tras once años Dice adiós Leopoldo Ugarte  al papel de Jesús Nazareno


Tejupilco, México. Leopoldo Ugarte Paniagua, conocido tejupilquense que desde hace tiempo ha dado vida a Jesús de Nazaret en la tradicional representación de la Semana Santa, anunció su retirada de los escenarios tras once años de participar en esta actividad, de los cuales diez ha dado vida al conocido personaje bíblico y uno a José de Arimatea.

El actor vecino de la colonia Hidalgo, destacó que su participación en el papel de Jesús se dio durante los años de 1993, 1994 y 1995, así como en el 2008, 2009, 2010, 2013, 2014, 2016 y para este 2018. Cabe señalar que en 2017 participó en el papel de Jesús durante el Domingo de Ramos, mientras que en resto de los días personificó a José de Arimatea.

A sus 45 años de edad y tras múltiples participaciones en dicho papel que ha sido presenciado por miles de tejupilquenses, Leopoldo Ugarte recordó que en el año de 1993 acudió a la parroquia de San Pedro Apóstol para solicitar su participación en el papel de soldado, toda vez que su intención era montar a caballo.

Recordó que tras una entrevista con el director de dicha representación, le fue concedido el papel principal de esta puesta en escena, razón por la que desde entonces le tomó un interés muy especial a esta actividad.

“Cuando tenía 19 años participe por primera ocasión; al año siguiente tuve uno de los mayores retos como actor, pues en mi participación cargue una cruz de 110 kilogramos, siendo la más pesada que he tenido que llevar a cuestas en este papel”, señaló.

Indicó que inicialmente en su participación se incluía una versión larga, la cual ahora se ha reducido a 13 cuartillas para el día miércoles, jueves y viernes, siendo una gran dicha el poder dar vida a un personaje tan importante el influyente que hasta la actualidad sigue manteniendo viva la fe de los tejupilquenses y gran parte de la humanidad que profesan la fe católica.

Ugarte Paniagua aprovechó la oportunidad para expresar públicamente su reconocimiento al señor Martin Jaimes, quien desde hace años se ha mantenido como el director que organiza esta importante representación. No menos importante, también reconoció la trayectoria y voluntad de varios actores que desde hace décadas han dado vida a los diferentes personajes bíblicos.