• MONITOR

Cosas del sur


*Rumores sobre Aníbal Martínez.

* Apoyos condicionados en Temas.

* Adiós Anthony.

*No tiene pa´cuándo paro de la Jurisdicción Sanitaria de Tejupilco.

Hace unos días gran estupor causó el rumor de que habían detenido al presidente municipal de Luvianos, Aníbal Martínez Peñaloza; propios y extraños generaron, hasta en redes sociales, dichos que sustentaban este cuento que a final de día no se demostró pero dejó mucha tela de donde cortar.

No faltó quien especulara sobre un operativo orquestado por el estado para desprestigiar a Aníbal y arrebatarle al PRD ese municipio sureño. Por lo pronto, todo pinta en calma aunque hay quien dice que la contienda enfrentará intereses colosales que se disputarán el control de uno de los municipios más modestos de la geografía mexiquense.

En donde también los ánimos andan muy despiertos es en Temascaltepec, donde el alcalde, Noé Barrueta anda como desesperado repartiendo apoyos y programas sociales; dicen los que están cerca que el objetivo es mantenerse en la silla presidencial tres años más, pero lo hace de una forma desmedida, lo cual consideran a todas luces ilegal.

Incluso, se asegura que la operación consiste en condicionar las entregas a largo plazo siempre y cuando voten por el PRI. De lo contrario, el apoyo desaparecerá.

Relevancia tendrían estos dichos si algún valiente se atreve a interponer una denuncia. Posibilidades de que ello ocurra son escazas, por no decir, nulas, por lo que, en caso de ser cierto, quedará en el ampliado terreno de la impunidad.

El que no tarda mucho en que tendrá que desalojar su curul es el legislador local por el distrito IX, Anthony Domínguez Vargas, pues le llegó el tiempo legal de concluir funciones. El punto aquí es que no le alcanzó para negociar alguna posición ni para él ni para sus allegados en el distrito.

El estira y afloje de las posiciones a pelear en la próxima elección lo dejaron fuera de la jugada y ahora tendrá que buscar los medios para mantenerse vigente aunque sea desde otra trinchera que no sea la política. Es un caso más que no todos los viñedos alcanzan en una tierra de amantes del vino.

Y ya con esta me despido, trayendo a colación otra crisis más del sector salud en la región sur de la entidad. Después de casi cinco horas de negoción entre manifestantes con personal del área jurídica de la Secretaria de Salud estatal, no se llegó a ningún acuerdo y las instalaciones de la Jurisdicción Sanitaria de Tejupilco seguirán cerradas y con esto la desatención de la población de seis municipios en lo que refiere a los servicios de salud.

La mesa de negociación que se informó se realizaría la mañana de este martes al filo de las 11:30 horas, no prosperó, y después de casi cinco horas de planteamientos diversos, los empleados reafirmaron su postura exigiendo la destitución de su jefe jurisdiccional Álvaro Calvo Maldonado.

Los empleados dijeron sentirse defraudados ante las negativas de solución y se reestablezcan los servicios de salud de esta jurisdicción. Las omisiones son graves y el resultado se palpa en el aumento en las enfermedades como paludismo, dengue, Chikungunya y Zika, así como de brotes de Sarampión y Viruela. Posiblemente si sea muy amigo del Secretario de Salud, Gabriel O´Shea Cuevas, asumen los quejosos.