• MONITOR

En Tejupilco ¡Fuera Álvaro de la Jurisdicción Sanitaria!


Tejupilco, México. Cansados y muy preocupados por la problemática por la que atraviesa el sector salud en la región sur del estado, directivos, coordinadores, normativos y personal de apoyo de la Jurisdicción Sanitaria No. 7 de Tejupilco, tomaron las instalaciones de esta dependencia para exigir la inmediata destitución de Álvaro Calvo Maldonado, quien asumió la jefatura de la referida instancia desde el mes de noviembre de 2017.

Con lonas y cartulinas en mano, los inconformes denunciaron que Álvaro Calvo ha puesto de cabeza la Jurisdicción Sanitaria, “el doctor no viene a trabajar, se presenta una o dos veces por semana; eso nos afecta porque no está haciendo su trabajo, y por consecuencia afecta desde el tema de suministro de medicamentos hasta la puesta en operación de centros de salud, todo ello repercute en la deficiencia de los servicios médicos que reciben miles de habitantes de Temascaltepec, San Simón de Guerrero, Tejupilco, Luvianos, Amatepec y Tlatlaya”, señalaron.

Añadieron que tras su llegada a Tejupilco, Álvaro Calvo ha mantenido una conducta unilateral, represiva y ha brindado puestos claves a sus familiares, sin dejar de mencionar que ha establecido un vínculo de trabajo con Angélica Domínguez Martínez, Secretaria General de la Subsección 15 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Salud para llevar a cabo movimientos ventajosos y a modo del personal que labora en este sector.

Recordaron que en la Jurisdicción Sanitaria siempre se había trabajado en equipo, sin embargo tras la llegada del funcionario, literalmente se ha dividido la plantilla de empleados (los que le apoyan y los que no), aunque ciertamente, Calvo Maldonado se ha valido de amenazas y otros mecanismos para obligar a que lo respalden, siendo un estimado de 30 por ciento de los 100 empleados los que por una u otra razón están de su lado.

Agregaron que previo a llegar a este momento, se buscó el dialogo con Álvaro Calvo y se le pidió un mayor compromiso con el cargo que le fue encomendado, sin embargo no ha mostrado interés, pues el funcionario se niega a abandonar su plaza en otro hospital de la capital mexiquense para venirse de lleno al sur.

Posteriormente, se elaboró un oficio con más de 60 firmas de directivos, coordinadores, normativos y personal de apoyo de la Jurisdicción Sanitaria que le fue enviado al gobernador y Secretario de Salud del Estado de México, sin embargo aún no hay un pronunciamiento y respuesta.

Tras lo anterior, los inconformes denunciaron que han sido víctimas de acoso laboral, de amenazas y presiones por parte del Jefe de la Jurisdicción y de la líder sindical, -quien dicho sea de paso, es aspirante a segunda regidora en Tejupilco-; por tal razón, pidieron al gobernador y Secretario de Salud no ser objeto de persecución por alzar la voz y exigir mejoras para el sur.

Personal del sindicato y empleados que apoyan a Álvaro Calvo, se presentaron en el acceso de la Jurisdicción Sanitaria para amenazar a los manifestantes y tratar de retirar las lonas que fueron colocadas.

De ello, existen evidencias captadas en videos, sin embargo los inconformes advirtieron que no desistirán hasta recibir respuestas serias, aclarando que su principal exigencia es que sea nombrado un nuevo Jefe de Jurisdicción con interés, capacidad y voluntad de trabajar.