• MONITOR

Destacan Temascaltepec y Valle de Bravo como productores de trucha arcoíris



Región Sur, Edoméx. Municipios del sur del Estado de México destacan como productores de trucha arcoíris, alimento que registra una importante demanda en esta época del año, ya que es durante la cuaresma y semana santa cuando se dispara su consumo.

Gracias a los productores de esta especie de agua dulce, desde hace varios años el Estado de México es líder entre los estados sin litoral que también producen esta tipo de pescado que además se comercializa preparado en varias formas, siendo un excelente atractivo en los zonas boscosas de la entidad.

La Secretaría de Desarrollo Agropecuario, reporta como las principales regiones productoras de trucha son a Valle de Bravo, Ixtapan de la Sal, Tepotzotlán, Jilotepec, Malinalco y Ocoyoacac.

De igual forma, la dependencia estatal reporta que el año pasado la entidad mexiquense, superó las 4 mil toneladas de trucha arcoíris y se espera que este 2018, concluya con una producción similar e incluso ligeramente superior.

Demetrio Paredes, productor de trucha en las inmediaciones de Temascaltepec y Valle de Bravo, indicó que las truchas se reproducen en estanques que son alimentados con agua de manantial a una temperatura menor a los 20 grados.

“Tiene que estar circulando el agua para que la trucha se conserve, aparte de sana, para tener el peso de 400 gramos, ocho meses. Porque hay trucha de dos kilos, esa ya tiene año y medio”, explicó el productor temascaltepequense.

Destacó que aunado a la derrama económica que genera su producción, la trucha es un pescado blanco con grandes propiedades nutricionales. Es semigraso de la familia de los salmónidos, rico en omega 3. Aporta proteínas, vitaminas y minerales; por ejemplo 100 gramos de trucha contienen 3 gramos de grasa y menos de 90 calorías.