• MONITOR

Cosas del sur



*”Sacuden” policía municipal de Luvianos.

*Se preparan actores y partidos políticos en el sur para la gran batalla.

Desde este municipio de tierra caliente, Tejupilco, enviamos un saludo a nuestros lectores; la feria anual de este bello lugar está por concluir para dar paso a la tradicional Feria de la Nieve en su edición 2018, que seguramente será nuevamente motivo para reunir a las familias sureñas en torno a este delicioso postre.

Más allá de la grilla que sigue a todo lo que da en la región, donde los partidos políticos y sus abanderados, ya calientan motores para entrar de lleno en unos días a la campaña rumbo a la elección de este año, mis queridos guaches, no podemos dejar de comentar los operativos policiacos que se han efectuado en la región. La víspera Luvianos se vio sitiado por fuerzas federales, que coparon este municipio calentano, en apoyo a la policía ministerial del estado que ejecutó la semana pasada varias órdenes de aprehensión; en esta incursión literalmente desmantelaron la policía municipal luvianense, donde además continúan las acciones para frenar a la delincuencia que trae asolada la región. Hay opiniones encontradas en torno a la incursión policiaca, los más aplauden las detenciones, mientras otros –los menos-, aseguran que sólo fue un montaje para detener inocentes. Mientras son peras o manzanas, la realidad es que la presencia policiaca nunca está demás y que se debe actuar con contundencia para frenar el fenómeno delincuencial que se vive en la zona.

Y mientras unos se quejan por ese tipo de operativos, otros andan más ocupados en el tema político, en Tejupilco el alcalde Lino García Gama, no afloja el paso, sigue inaugurando obras y afina detalles para lo que será su campaña en busca de la reelección, lo mismo ocurre en Tlatlaya, donde el presidente municipal Eulogio Giles Gutiérrez, mejor conocido como Yoko, también en breve dejará el cargo para buscar convertirse en diputado, el probado político perredista tlatlayense, tendrá que hacer todo para convencer al electorado de que es mejor opción que su oponente más peligrosa, la priísta Iveth Bernal, quien también va por una curul en el Congreso mexiquense. Ambos tienen posibilidades, tienen trabajo que los respalda y fuero político en la región, así que en este caso, que gane el mejor.

Por su parte el presidente municipal de Temascaltepec, el priista Noé Barrueta Barón, también se prepara para dejar el cargo e ir por la reelección, al igual que el alcalde perredista de Luvianos, Aníbal Martínez Peñaloza, quien se tendrá que medir contra el candidato del PRI, Alfredo Jaimes, a quien vemos muy activo, visitando todas las comunidades de su demarcación, donde se ha reunido con infinidad de personas, además de que el fin de semana, recibió el respaldo de un grupo de mujeres de Luvianos, con quienes departió en ameno convivio convocado por Ana Lujano, mujer querida y respetada en ese municipio sureño, donde es bien conocida por su enorme corazón, altruismo y entusiasmo.

Para los sureños y en general para todo militante de cualquier partido, es bien sabido que en política no hay palabra de honor, no hay escalafón que se respete, ni disciplina que se premie, así que las tribus de todos los partidos deben alinearse y dejar a un lado la discordia que ocasionó la designación de candidatos. El mensaje es muy claro, el PRD y el PRI, principales fuerzas políticas en el sur del Estado de México, deben llegar a la elección en unidad o de lo contrarios partidos como Morena y el PAN les pueden dar un buen susto, particularmente en municipios como Temascaltepec y Texcaltitlán, entre otros, donde el trabajo de los actuales presidentes municipales ha dejado mucho que desear.

El ex alcalde Tejupilco, Manuel Santin saltó nuevamente a la escena política y se espera que sea pieza fundamental en la campaña que se avecina, luego de figurar en la lista de precandidatos a la diputación, ahora no tiene más remedio que pegarse al proyecto del abanderado del tricolor en este lugar, don Lino García.

Por su parte a Epimaco Casique Vences, quien fuera priista reconocido en Amatepec, hermano de una mujer de amplia trayectoria política, es el saltilbanqui mayor y ha pasado prácticamente por todos los partidos. Esta ocasión no será diferente, se prevé que el llamado "Chito" estrene filiación partidista y con ello seguro también "candidatura", igual como lo harán varios familiares de líderes y políticos de vieja guardia de todos los colores. Los más suertudos fueron incluidos en el anhelado listado para diputaciones plurinominales, como sucede con Francisco Javier Ramírez Navarrete, oriundo de Tejupilco, quien fue "insaculado" en el proceso interno de Morena, para la quinta circunscripción.

Así el escenario político en esta bendita tierra sureña, espacio nos falta para comentar más, el mal del “chapulín” da mucha tela de donde cortar. Agradecemos sus comentarios a: elmonitorsur80@yahoo.com