• MONITOR

Se integra IEEM a la agenda para igualdad de género



Toluca, México. Con el objetivo de cumplir con el mandato constitucional de hacer efectivo el ejercicio pleno y sin discriminación de los derechos político electorales de las y los ciudadanos a partir del principio de igualdad, el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) aprobó el “Convenio General de Apoyo y Colaboración con el Instituto Nacional Electoral (INE) para la Implementación de la Agenda para la Igualdad de Género en el Sistema Electoral Nacional.

El objeto del convenio es establecer las bases de colaboración, a fin de que el IEEM con el auxilio del INE, implemente en su jurisdicción la “Agenda” la cual tiene como objetivo establecer las líneas estratégicas, los ámbitos de acción y las temáticas para impulsar una política a favor de la igualdad de género y la no discriminación.

El IEEM planeará, ejecutará y evaluará con plena autonomía las acciones, proyectos y programas para implementar el instrumento jurídico en el ejercicio de sus atribuciones, capacidad presupuestaria, recursos humanos y materiales.

En el convenio se contemplan, de manera enunciativa, más no limitativa, las líneas de acción a desarrollar por parte del IEEM y del INE como es la paridad de género, la violencia política por razones de género, los estereotipos y roles de género, así como la fiscalización del financiamiento público para liderazgo político de las mujeres.

Se establece que el IEEM proporcionará al INE información para la generación de estadísticas locales respecto a los avances y retos para garantizar los derechos político electorales de las mujeres, así como para dar seguimiento a la implementación de políticas que promuevan la igualdad y la no discriminación al interior del Instituto.

La información que deberá ser enviada de forma enunciativa será: las candidaturas por partido político, candidatura común, coalición y candidaturas independientes; posteriormente las candidaturas electas por partido político, candidatura común, coalición y candidaturas independientes; además de la conformación de la plantilla laboral del IEEM.