• MONITOR

Votarán más de 295 mil sureños el 1º de julio



Tejupilco, México. Con corte al pasado 28 de febrero, la 36 Junta Distrital de Instituto Nacional Electoral (INE), tenía en el padrón a 298 mil 112 ciudadanos y una lista nominal de 295 mil 113; es decir, un total de 2999 habitantes de los 16 municipios que conforman dicha circunscripción aún no han recogido su credencial para ejercer el voto el próximo 1º de julio.

En este sentido, Ezequiel Juárez Elizalde, Vocal del Registro Federal de Electores de la 36 Junta Distrital del INE, convocó a los habitantes que aún no acuden por su identificación a “darle prioridad” a este tema, pues de ello depende que en las elecciones puedan participar en el proceso democrático donde se elegirán autoridades para los próximos años.

Ante la duda que aún tienen muchos ciudadanos sobre los trámites de quienes cumplirán o cumplieron ya la mayoría de edad y por primera vez recibirán su identificación, el funcionario destacó que esto ya no es posible, pues para ello hubo un plazo que ya venció, siendo hasta después de la elección cuando se podrán realizar de manera normal. En este orden de ideas aclaró que desde el pasado 1º de marzo y hasta el 20 de junio, el INE está llevando a cabo el trámite de reimpresión de credenciales, esto en casos específicos de extravió o deterioro grave, aunque aclaró que no se emitirá actualización de foto ni de datos, pues se tomará el ultimo archivo y se imprimirá tal cual, (de ahí el nombre de reimpresión).

En otros temas, Ezequiel Juárez Elizalde destacó que para la jornada del 1º de julio, se tiene confirmada la instalación de 581 casillas (3 especiales y el resto básicas, contiguas y extraordinarias), las cuales se distribuirán en los 16 municipios que conforman el Distrito Federal 36.

Tocando el tema del nuevo Distrito 36, el funcionario del INE confirmó que este quedó conformado ahora por 16 municipios, (se integran tres nuevos y uno se fue), quedando así: Tlatlaya, Amatepec, Tejupilco, Luvianos, San Simón de Guerrero, Temascaltepec, Valle de Bravo, Amanalco de Becerra, Ixtapan del Oro, Zacazonapan, Otzoloapan, Santo Tomas de los Plátanos, Sultepec, Texcaltitlan, Almoloya de Alquisiras y Zacualpan. En síntesis, se agregaron Valle de Bravo, Amanalco de Becerra e Ixtapan del Oro, mientras que Coatepec Harinas pasó al Distrito 35 con sede en Tenancingo.

En torno a la redistritacion federal señaló que Tejupilco se mantiene como cabecera o sede, asimismo recordó que uno de los parámetros que se establecieron fue que los nuevos Distritos deberían tener una población promedio de 375 mil habitantes, independientemente de la cantidad de municipios que lo integren, de ahí que algunos tengan más demarcaciones y otros menos.