• MONITOR

Golpea hambre a estudiantes del sur



Tejupilco, México. El esfuerzo para apuntalar la enseñanza a través de las escuelas de tiempo completo, se ve diluido por el hambre que priva en comunidades que registran alta marginación en el sur del Estado de México, profesores que fueron incorporados a ese esquema, denunciaron que un alto porcentaje de los niños de primaria que acuden a recibir clases en este municipio sureño, lo hacen con el estómago vacío, por lo que sugieren cambiar por desayuno la comida que les brinda el sistema educativo antes de regresar a sus hogares.

Fuentes cercanas a este medio, señalaron que este problema afecta a los menores que acuden a escuelas como la primaria 16 de Septiembre, ubicada en Ojo de Agua, en la delegación de Zacatepec, así como en la Miguel Hidalgo en Las Juntas, Zacatepec y Jaime Torres Bodet de Lomas, todas en el municipio de Tejupilco, a las que se suman otros planteles donde las familias de los pequeños no cuentan con capacidad económica para garantizar su desayuno.

Es lamentable que los pequeños que salen con el estómago vacío de sus casas, tengan además que recorrer -en su mayoría-, grandes distancias al igual que los profesores, para poder llegar a dichos planteles, donde éstos últimos fueron sometidos por las autoridades educativas, para que cubran hora y media más del horario anterior, sin remuneración alguna, apuntaron.

Además de la ausencia de desayuno entre los niños -destacaron-, los docentes se estresan mucho, ya que, para llegar a su fuente de empleo deben viajar todos los días alrededor de hora y media. Es terrible recorrer todos los días tres horas de camino, primero para arribar a su plantel antes de las 8 de la mañana y luego para volver a sus casas después de las 17:00 horas, sin pago alguno.

“Soy maestra en una escuela de tiempo completo con un horario de 8:00 a 16:00 horas en Tejupilco, donde por fortuna contamos con las mejores instalaciones, la mejor administración, gran organización, equipamiento y con un comedor de primera, donde se les da de comer diariamente a todos los alumnos de manera sana y nutritiva, a partir de las 14:30 horas, porque así lo establecen los lineamientos de las escuelas incorporadas a este programa, pero me duele ver llegar a varios de mis alumnos sin desayunar. Cómo podemos esperar que aprendan si llegan a clases sin haber probado alimento”, precisó una profesora a este medio.

Dijo que es hasta la hora del recreo cuando algunos niños pueden probar el almuerzo que traen de su hogar, “cuando mucho un bolillo con lentejas”, ante eso, los mentores han pedido a las autoridades educativas cambiar la comida por desayuno, sin embargo, eso ocasionó la furia de supervisores y de la subdirección regional, quienes además al conocer el problema que ocasiona el tema del horario, debido a los traslados, ahora los acusan de ser “maestros flojos”.

Los profesores que piden el cambio de comida por desayuno, indicaron que hace un año hicieron llegar un escrito enumerando toda la problemática a la que se enfrentan, así como sus propuestas, sin embargo, su inquietud fue tomada a mal.

“El documento fue entregado a la supervisión escolar, Subdirección Regional de Tejupilco, Dirección de Educación Primaria, de Educación Básica, al entonces secretario de educación estatal y a Gerardo Lomelí, encargado del programa, sin embargo, la respuesta fue que somos maestros flojos, mitoteros y que si alguien no estaba de acuerdo la puerta estaba abierta, Poco después el encargado del programa de tiempo completo en la subdirección regional llegó a la escuela amenazándonos y diciendo que violentamos los lineamientos, que nos retractáramos de lo expuesto en dicho escrito”.