• MONITOR

600 comerciantes dan vida al tradicional tianguis de Luvianos



*Los martes de cada semana, el municipio reactiva su economía mediante esta actividad que se ha desarrollado desde hace más de un siglo.

Luvianos, México. Con un horario de 7 de la mañana hasta 3 o 4 de la tarde, el tradicional tianguis comercial y ganadero de esta demarcación es uno de los más grandes de la región sur del Estado, equiparable solo con el de Texcaltitlan que también se desarrolla los días martes de cada semana.

Al respecto, Baltazar Casas Jaramillo, director de Gobernación Municipal de Luvianos, informó que en promedio cada martes llegan a este lugar entre 550 y 600 vendedores, los cuales ocupan dos de las avenidas más importantes de la demarcación: la Miguel Hidalgo y 16 de Septiembre, mismas que durante este día permanecen cerradas a la circulación vehicular por obvias razones.

Aunque no existe certeza sobre un porcentaje real, el funcionario consideró que aproximadamente la mitad de los comerciantes son originarios de la Cabecera Municipal y comunidades de Luvianos, mientras que el resto son procedentes de otras demarcaciones del sur, de la capital mexiquense incluso de comunidades pertenecientes a los Estados de Guerrero y Michoacán, quienes principalmente venden productos de temporada.

Recordó que actualmente cada comerciante aporta un impuesto que va desde los 5, 10 o 20 pesos, dependiendo las dimensiones del puesto que instalan, ello les da derecho de permanecer durante todo el día y vender su mercancía con sus nuevos o habituales clientes, quienes en su mayoría son originarios de las comunidades y colonias de esta demarcación así como de otros municipios, entre ellos Zacazonapan, Otzoloapan, Temascaltepec y Tejupilco, por citar algunos.

En torno al tema del mercado municipal que a la fecha permanece sin utilizarse, Baltazar Casas Jaramillo aseguró que existe la intención de darle uso a este edificio iniciado en la administración que encabezó Francisco Arce Ugarte y concluido en el gobierno de Zeferino Cabrera Mondragón.

Abundó que actualmente son un promedio de 100 comerciantes ambulantes los que se instalan de miércoles a lunes en la vía publica, de tal forma que existe la intención de ofrecerles un espacio en el interior del edificio, sin embargo no hay fecha para ello, pues vale destacar que se están solventando algunas necesidades que presenta el inmueble a fin que los vendedores cuentan con unas instalaciones dignas para desarrollar este noble oficio.