• MONITOR

En Tejupilco: Alistan Feria de la Nieve 2018


*Con más de cien años de antigüedad, esta tradicional feria atrae cada año a miles de visitantes. *Se enmarca en las festividades de la Semana Santa.

Tejupilco, México. Del 29 de marzo al 01 de abril tendrá lugar la tradicional Feria de la Nieve 2018, para tal propósito los comerciantes dedicados a esta actividad, ya están preparados para recibir a miles de visitantes que harán su arribo a esta región, durante el periodo vacacional de Semana Santa.

Pese a que la dirección de Gobernación Municipal aún no ha confirmado la cantidad de personas que participarán en esta actividad, se espera que sean entre 15 y 18 las familias que se instalarán en el corazón de la ciudad, para ofrecer esta deliciosa golosina de diversos sabores, algunos más populares como el limón, zarza o mamey, e incluso otros más peculiares como los de aguacate, maracuyá o camote; esto acompañado de las ya tradicionales galletas de horno.

Al respecto, Moisés Ayón Vertíz recordó que la Feria de la Nieve cuenta con más de 100 años de tradición, “otras familias e incluso mis ancestros fueron quienes iniciaron con esta actividad durante la Semana Santa, yo soy la tercera generación que se dedica a elaborar nieve”, señaló.

Recordó que por acuerdo de los comerciantes, cada año una familia distinta es responsable de presentar la reseña histórica de los neveros durante la inauguración de la feria, con ello se busca compartir los antecedentes más relevantes y puntualizar la importancia que tiene esta actividad para que siga gozando del reconocimiento que merece.

Destacó que dicha actividad realizada durante el jueves, viernes, sábado y domingo de la Semana Santa de cada año, ha tenido mejoras importantes, pues subrayó que últimamente el Ayuntamiento aporta una carpa para dar una mejor presentación y que los visitantes disfruten de su estancia al visitar esta importante feria.

Vale destacar que la popular nieve de Tejupilco, sigue siendo elaborada de manera artesanal en el interior de varios hogares de esta demarcación, para ello los expertos comerciantes emplean hielo, sal, agua de frutas naturales y recipientes especiales. El proceso para obtener un bote de nieve es complejo y demanda esfuerzo y mucha práctica, es por ello que un vaso de esta refrescante bebida cuesta más de 10 pesos, según el tamaño.

Como dato relevante vale mencionar que en la actualidad y gracias al interés de las autoridades municipales por conservar las tradiciones de Tejupilco, de los más de 20 comerciantes de nieve de esta demarcación, 3 se encuentran instalados de forma permanente en el primer cuadro de la Cabecera Municipal, sus negocios son: Nevería Vertiz; Doña Carmen y Doña Trini, cada una de ellas cuenta con una larga trayectoria y en sus humildes puestos han disfrutado de un vaso de nieve desde un humilde campesino hasta reconocidos políticos y artistas.