• MONITOR

Tendrá Temascaltepec nuevo parque ecoturístico


Temascaltepec, México. En la comunidad de San Miguel Oxtotilpan, en este municipio, el proyecto del Parque Ecoturístico la Laguna pronto será una realidad.

Tras deliberar en asamblea general de ejidatarios, comuneros y delegados de San Miguel Oxtotilpan, aprobaron por unanimidad el proyecto de la empresa social comunitaria Parque Ecoturístico la Laguna, orientados por el experto en este tema Rafael Parrilla, quien ha logrado singular éxito con el Parque “La Esmeralda” en Amecameca, al pie de los volcanes.

También vislumbran algo similar en el ejido del Contadero, municipio de Zinacantepec, muy cerca del Xinantecatl (Nevado de Toluca), donde el especialista observa muchas probabilidades de realizar un nuevo proyecto Ecoturístico para fortalecer la ruta del Nevado de Toluca, y plantea las posibilidades con el ingeniero Isaac Santiago Juárez con quien mantienen vinculación.

La idea es replicar en esta zona del estado de México el éxito logrado en Bosque Esmeralda ubicado en una de las reservas de la biosfera más importantes del país: la Biosfera los Volcanes, decretada por la UNESCO en el 2010, y beneficiar a los pobladores con una empresa social comunitaria.

Bosque Esmeralda está ubicado en el ejido Emiliano Zapata como un sitio de alta biodiversidad, promovido como un espacio tranquilo y seguro con una extraordinaria belleza natural, ubicamos a 15 minutos de la cabecera municipal de Amecameca de Juárez, Estado de México, cerca de la belleza escénica de nuestros volcanes Iztaccíhuatl y Popocatépetl, donde pueden recorrer los senderos interpretativos hasta llegar al mirador del valle de Amecameca, la flora y fauna característica de la región de los volcanes, así como el centro ceremonial del petroglifo de la representación de Tláloc, el santuario de luciérnagas, la plantación de árboles de navidad, un vivero forestal, entre otros proyectos productivos.

Todo esto podrá ser posible en Temascaltepec, con un proyecto similar para la convivencia familiar, con palapas, asadero y campamentos seguros, con actividades diversas como tirolesa, muro de escalada, puente colgante, tiro con arco, muchos atractivos más que se ofrecerán como una empresa social comunitaria.