• MONITOR

Lanza IEEM  "Distritopedia", herramienta web para ubicar distritos



Toluca, México. El Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) pone a disposición de la ciudadanía mexiquense el micro sitio web denominado DISTRITOPEDIA, en el que podrán conocer de manera detallada el Distrito Electoral Local al que pertenecen y los municipios que lo integran, tomando en cuenta que la configuración distrital cambió para el presente Proceso Electoral local 2017-2018.

Consultar la información disponible en DISTRITOPEDIA es importante para que al momento de ejercer su voto el próximo 1º de julio, los electores tengan certeza de quienes serán las candidatas y candidatos que contendrán en esta elección.

Para acceder al micro sitio web solo es necesario ingresar desde cualquier dispositivo digital, ya sea computadora, tableta o teléfono inteligente a la página del Instituto www.ieem.org.mx y en el slider ubicar el apartado “DISTRITOPEDIA” o, en su caso, ingresar directamente a la dirección:

http://distritopedia.ieem.org.mx

Posteriormente se deben ingresar los cuatro dígitos correspondientes a la sección electoral a la que pertenece el ciudadano, la cual aparece en la credencial de elector, hacer clic en buscar y listo. Una vez ahí, podrá obtener información sobre el Distrito Electoral local al que pertenece, la cabecera local, los municipios que lo integran y el número de ciudadanos registrados en la Lista Nominal de Electores por municipio con corte al 30 de noviembre de 2017.

Adicionalmente, también se mostrará el número de Distrito Federal Electoral y su cabecera del que el elector es parte, de acuerdo con su domicilio.

Lo anterior, debido a que la nueva demarcación territorial fue realizada por el Instituto Nacional Electoral (INE) mediante el acuerdo identificado con el número INE/CG608/2016, de fecha 26 de agosto de 2016: “Por el que se aprueba la demarcación territorial de los distritos electorales uninominales locales en que se divide el Estado de México y sus respectivas cabeceras distritales, a propuesta de la Junta General Ejecutiva”, modificación que aplicará para el presente Proceso Electoral local 2017-2018.

Por otro lado, en la DISTRITOPEDIA se cuenta también con el botón denominado “Quita Dudas Electoral”, en donde a modo de preguntas y respuestas se informa a los ciudadanos qué van a elegir el 1º de julio de 2018, como son 45 Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa y 30 de representación proporcional, e integrantes de los 125 Ayuntamientos de la entidad.

Los ciudadanos también podrán conocer el Padrón Electoral y la Lista Nominal de Electores, además de ¿Qué es un Distrito y una sección electoral?, ¿Qué es la clave de elector?, ¿Qué es una casilla electoral y sus tipos? De igual forma ¿Qué es una Mesa Directiva de Casilla?, ¿Qué es el Observador Electoral?, ¿Qué es una Junta Distrital y Municipal? ¿Qué son los Consejos Distritales y Municipales?, cuya información le será de utilidad para ejercer un voto informado el primer domingo de julio.