• MONITOR

Hasta mayo reconstrucción de escuelas dañadas por el sismo


Tejupilco, México. Miguel Ángel López Mondragón, encargado temporal de dar seguimiento a los daños producidos por el sismo del pasado 19 de septiembre en la Subdirección Regional de Educación Básica de la región Tejupilco; dio a conocer que el mes de mayo es la fecha establecida por el Instituto Mexiquense de la Infraestructura Física Educativa (IMIFE), para concluir al 100% con la reconstrucción y rehabilitación de los 296 planteles de la región sur afectados por dicho siniestro.

Destacó que de esta cifra, 6 planteles resultaron con daños estructurales serios, -de acuerdo a los peritajes realizados en fechas anteriores-, por lo tanto dichos edificios serán reconstruidos en su totalidad. Cabe mencionar que se trata de 2 primarias y 2 secundarias ubicadas en Tejupilco; 1 preescolar en Tlatlaya y 1 preescolar en el municipio de Amatepec.

Recordó que la Subdirección Regional de Educación Básica de la región Tejupilco a cargo de Eustorgio Hernández Jaimes ha estado muy pendiente de llevar a cabo las gestiones para que las 6 escuelas ya referidas cuenten con aulas movibles, las cuales fungirán como edificios temporales en tanto se lleva a cabo la demolición y construcción de los nuevos planteles.

En el caso de los 290 planteles restantes que solo resultaron con afectaciones menores, destacó que el gobierno del Estado a través del programa Escuelas al Cien, ha llevado a cabo la entrega de tarjetas electrónicas por montos de 25, 50, 75 y 100 mil pesos, según el grado de afectación, para que se puedan llevar a cabo las rehabilitaciones necesarias y volver a utilizar los espacios que por el momento no se emplean para la educación de la niñez y juventud sureña.

Aun cuando el porcentaje exacto en los avances de rehabilitación y reconstrucción de las escuelas afectadas lo tiene el IMIFE, López Mondragón señaló que de acuerdo a los últimos reportes, estos ya superan el 50 por ciento, siendo en mayo cuando se prevé que toda la infraestructura educativa del nivel básico este al 100 por ciento.

En este contexto, Miguel Ángel López aclaró que los trabajos de reconstrucción y la selección de planteles beneficiados con recursos para rehabilitaciones, está a cargo del IMIFE, por lo que la Subdirección no tiene injerencia alguna en este proceso, “ellos son quienes deciden donde iniciar y terminar, nosotros solamente apoyamos y actuamos de acuerdo a lo que nos corresponde”, señaló.

El funcionario aseguró que a la fecha todos los planteles, y pese a los daños que registraron así sean pequeños o mayores, no han dejado de funcionar, pues cabe agregar que en muchos de los casos se están utilizando construcciones improvisadas, edificios particulares o aulas movibles, el punto es que los alumnos sureños no han perdido clases.

Por último, Miguel Ángel López Mondragón aseguró que tras los sismos registrados los últimos días, no se han reportado más afectaciones en la infraestructura educativa de la región sur, “tuvimos pocos reportes donde únicamente señalaron que las grietas se abrieron un poco más, sin embargo los daños reales fueron causados el pasado 19 de septiembre”, finalizó.