• MONITOR

Memo de la Rosa renueva mural emblemático de la Independencia y Revolución Mexicana



Tejupilco, México. En el marco de la celebración por el por el Centenario de la Revolución Mexicana y Bicentenario de la Independencia, en el año 2010, el reconocido artistita de artes visuales, Guillermo de la Rosa García recibió la encomienda de realizar un mural emblemático de esta fecha, el cual desde entonces había permanecido en el corazón de la ciudad sin mantenimiento alguno; hasta el pasado 19 de febrero del presente año cuando el pintor fue llamado para rehabilitar la obra que él mismo creo.

Con un plazo de entrega al 13 de marzo, días antes del inicio de la Feria Regional de Tejupilco 2018, Memo de la Rosa –como mejor le conocen-, ya trabaja en la restauración de dicho mural ubicado en la barda de acceso a la parroquia de San Pedro Apóstol, sitio donde emplea las mismas técnicas que en su momento aplicó para darle vida a esta pintura apreciada por miles de habitantes y personas que visitan el municipio.

Contratado en aquel entonces por el ayuntamiento que encabezó Isael Villa Villa, ahora fue la administración que preside Lino García Gama y el Tesorero, Juan Carlos Olivos Hernández, quienes solicitaron a Memo de la Rosa restaurar dicha pintura que ahora estará más protegida con un barandal y techumbre, además de iluminación para ser mejor apreciada.

El también director de la Escuela de Arte de la Rosa, ubicada en este municipio, recordó que dicho mural se conforma de tres aspectos principales: historia, cultural y época moderna; en cada uno de ellos hay elementos relevantes y emblemáticos de la entidad mexiquense, mismos que se refieren al pasado pero también a su presente, a sus costumbres y tradiciones; por ejemplo, de la región sur se muestra la tradicional nieve, pan y salinas de San Miguel Ixtapan en Tejupilco; de Tlatlaya se muestran los “Cerros que Arden” y de Valle de Bravo la Laguna, Mariposa Monarca y Parapente; de Toluca el conocido Cosmovitral, así como otros más.

Por lo anterior, el artista originario de Iguala Guerrero, expresó su reconocimiento a las autoridades municipales por interesarse por la cultura, muestra de ello es la rehabilitación de este mural que para él representa una de sus mejores creaciones por la ubicación, composición y significado.

Cabe señalar que Guillermo de la Rosa actualmente cuenta con 40 años de trayectoria como artista y a la fecha tiene obras en el municipio de Zinacantepec, particularmente en la unidad magisterial del SNTE, además de otros trabajos en Iguala, Chilpancingo, Taxco y Cuernavaca. Dentro de sus aportaciones al sur, sobresale también por ser el fundador de la Casa de Cultura y Escuela de Bellas Artes de este municipio sureño.

Finalmente Guillermo de la Rosa dejó abierta la invitación a la población del sur del Estado para aprovechar la oportunidad de aprender pintura, esto acudiendo a la escuela a su cargo ubicada a espaldas de la parroquia de San Pedro Apóstol donde niños como adultos podrán involucrarse en el arte y descubrir o desarrollar sus talentos.