• MONITOR

Mantiene aguacate de Coatepec Harinas internacionalización



Coatepec Harinas, México.- El mercado de exportación del aguacate producido en esa localidad se ha expandido a países asiáticos, es el caso recientemente de Dubái y Sanghai, informó el presidente municipal, Oscar Domínguez Mercado.

El alcalde comentó que la producción del fruto dirigida a varios puntos del extranjero, en promedio a la semana asciende a cerca de 10 embarques.

Domínguez Mercado precisó que cada embalaje de aguacate con carácter de exportación se compone de 25 a 28 toneladas, las cuales tienen varios destinos es el caso de España, Japón, Sanghai y Dubái.

Mencionó que a fin de ampliar el mercado se ha solicitado al gobierno de la entidad trabajar de forma conjunta para cumplir con los requisitos y exportar a Estados Unidos, en donde se tiene una demanda alta del fruto.

“Al Estado de México le falta un certificado de inocuidad, un certificado libre de una plaga de gusano barrenador”.

Precisó que el aguacate de Coatepec Harinas se comercializa en su mayoría en el ámbito local así como en otros puntos de la República Mexicana, al sumar cerca de un 70 por ciento y el 25 por ciento restante se importa a las naciones referidas, no obstante, necesitamos más esquemas para venderlo en más países.

Destacó que el municipio por su clima y geografía, se distingue también por la producción de chile manzano, durazno y algunas especies de flores, esta última por las bajas temperaturas registradas el mes pasado fue poca la cantidad.

Indicó el grueso de la población se dedica a esa actividad económica, al tener por lo menos una parcela para el cultivo.