• MONITOR

Subsiste pelota tarasca en Tejupilco



Tejupilco, México. Pese a que no hay certeza sobre el tiempo real que se lleva practicando el juego de la pelota tarasca en la colonia Hidalgo, ex deportistas retirados por su avanzada edad, coinciden en señalar que fácilmente se han cumplido cinco décadas de este deporte en Tejupilco, el cual afortunadamente se ha mantenido vigente a pesar de ser autóctono.

Sin importar que llueva, truene o relampaguee, este deporte desconocido por muchos, cada domingo reúne a pobladores de diferentes colonias y comunidades de Tejupilco que disfrutan de un buen partido de pelota, el cual se desarrolla en una cancha de tierra de 9 X 70 metros cuadrados.

Francisco Benítez Campuzano, uno de los jugadores de mayor edad que cada semana se da cita en este lugar explica que los partidos se celebran en un horario de 11:00 a 17:00 horas, “generalmente somos 8 jugadores, el objetivo es hacer 12 puntos para ganar, aquí tenemos deportistas adultos y varios jóvenes que en suma representan grandes talentos, ejemplo de ello es que en 1997 y 1998, fuimos campeones nacionales en los torneos organizados por la Federación Mexicana de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales”, señaló.

Agregó que a la edad de 10 años inició a practicar esta actividad en la comunidad de Bejucos y sus alrededores, “actualmente tengo 65, de los cuales 55 he dedicado a desarrollar este deporte, el cual tuvo años de gran popularidad, sin embargo con el paso del tiempo se ha ido perdiendo”, mencionó.

El conocido tejupilquense destacó que en la región sur se tiene conocimiento que este deporte también se practica en la comunidad de La Fundadora y Bejucos, pertenecientes a Tejupilco, así como en una colonia del municipio de Luvianos, “en la zona sur ya son pocos lugares donde se juega pelota tarasca, siendo en Guerrero y Michoacán donde también se ha preservado esta bonita actividad”.

En este contexto, don Adolfo Torres Jaimes, también vecino de la colonia Hidalgo recuerda que por lo menos son 50 años de practicarse esta actividad en Tejupilco, “cuando recién me case ya se estaba jugando la pelota tarasca, actualmente tengo 77 años y hace unos 10 que me retire de este deporte debido a mi edad”, señaló.

Tanto Adolfo Torres Jaimes como Francisco Benítez Campuzano, lamentaron que actualmente este deporte sea desacreditado por el actuar de ciertas personas que acuden a la cancha todos los domingos, “las instalaciones son públicas y no se puede restringir el acceso a nadie, aquí vienen profesionistas, campesinos y habitantes en general a disfrutar de un partido, algunos consumen bebidas embriagantes pero siempre con mucho respeto; lamentablemente otras personas vienen de fuera o incluso de la misma colonia a causar desorden, pero eso nada tiene que ver con este bonito deporte”.