• MONITOR

Abandonan reparación en la Tejupilco – Amatepec


Amatepec, México. Pobladores del municipio de Amatepec expresaron su inconformidad con las autoridades del gobierno del estado, pues a casi 5 meses que ocurriera un deslave que obligó a cerrar la vía Tejupilco – Amatepec, los trabajos de rehabilitación de los tramos afectados aún no han sido concluidos.

A la altura de la comunidad de El Veladero, la referida carretera que conduce también al municipio de Tlatlaya, sufrió una de las mayores afectaciones, sin embargo, la maquinaria de la Junta de Caminos solo trabajó algunas semanas y después suspendió operaciones, las razones son desconocidas, sin embargo es la fecha que aún permanecen en el mismo lugar pero sin realizar trabajo alguno.

En este sentido, pobladores cercanos a este derrumbe lamentaron que la emergencia haya sido atendida durante algún tiempo, “cuando cerraron la carreta vinieron enseguida a trabajar, retiraron varias toneladas de tierra y rocas que impedían la circulación, sin embargo no han retirado otras partes del cerro que podrían venirse abajo, tampoco han rehabilitado las zonas donde la cinta asfáltica se abrió; es obvio que en cuanto llegue la temporada de lluvias habrá más derrumbes que se podrían prevenir si ahorita trabajaran”, señalaron.

Cabe destacar que a la fecha tampoco se han realizado obras como muros de contención en las zonas donde la vialidad se agrietó, hecho que las familias calificaron como una grave omisión, pues en cuanto inicie la temporada de lluvias seguramente los deslizamientos de tierra afectarán a una parte del carril en el sentido de norte a sur.

Es importante destacar que tras el cierre de dicha vía de comunicación, peritajes realizados por Protección Civil del Estado, establecieron que esta carretera atraviesa una zona propensa a deslaves, por lo tanto recomendaron crear una ruta alterna donde la superficie fuera más compacta, para ello autoridades municipales llevaron a cabo recorridos en predios donde esto se podría llevar a cabo, sin embargo concluyó la temporada de lluvias y el tema fue abandonado.

Independientemente de lo anterior, vale señalar que en la carretera Tejupilco – Amatepec existían antes de estos derrumbes una serie de afectaciones en por lo menos 5 tramos ubicados en las localidades de San Felipe, La Carrera y San Simón, lamentablemente la Junta de Caminos no los ha reparado aun cuando estos podrían provocar accidentes y pérdidas humanas.