• MONITOR

Alertan por aumento de cáncer en zonas florícolas



Tenancingo, México. De acuerdo con datos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), las localidades con actividad florícola como Tenancingo, Villa Guerrero, Tenango del Valle, así como Toluca y Metepec, tienen una prevalencia mayor al de otras partes de la entidad, en la aparición de casos de cáncer, principalmente linfomas y leucemias.

La responsable de la Subdirección Médica del Centro Oncológico Estatal, Ruth Gutiérrez Serdán, informó que dicha unidad de alta especialidad que está diseñada para la atención de estos padecimientos, tanto en derechohabientes como en población abierta proveniente del Seguro Popular, han logrado identificar que en algunas regiones existe una incidencia mayor al de otras, aunque aclaró que puede darse en cualquier grupo de edad, condición social, económica y sexo.

“Sí tenemos ubicadas algunas constantes, por ejemplo, los que vienen de Tenancingo, Tenango, que es una zona donde se dedican a la floricultura, hemos visto más casos de linfomas y leucemias, pero en realidad el cáncer es diverso", apuntó.

Al respecto, el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), con datos de 2016 coloca a los tumores malignos como la tercera causa de mortalidad, en menores que van de uno a cuatro años, con 50 muertes registradas, mientras que en niños de entre cinco y 14 años se posiciona como la segunda con 134 defunciones.

Dicha unidad especializada, sostuvo la especialista, brinda aproximadamente 75 mil consultas anuales, de las cuales hay 20 mil expedientes registrados y durante el último año abrieron 350 nuevos, es decir, pacientes con un diagnóstico reciente.