• MONITOR

Incontrolables taxis "pirata" en Tejupilco, Amatepec y Temas



Temascaltepec, México. De acuerdo a cifras no oficiales de la Secretaría de Movilidad del Estado de México, la proliferación de taxis “pirata” en municipios como Tejupilco, Amatepec y Temascaltepec ha escalado cifras que dejan sin margen de control a la autoridad en la materia, pues se habla de alrededor de 600 unidades ilegales.

En los últimos años creció este padrón de 200 a 600 vehículos, ante la incapacidad de la autoridad pues la Secretaría de Movilidad no cuenta con el personal suficiente para la realización de operativos, reconocen funcionarios de la dependencia.

Al respecto, taxistas regulados que operan en la cabecera municipal de Temascaltepec, denunciaron que choferes de la competencia informal circulan sin siquiera contar con licencia de conducir, mucho menos con los permisos correspondientes para ofertar el servicio público.

“La forma en que ellos operan consiste en no hacer rutas fijas ni depender de derroteros; no hacen base, por lo que solo andan en busca de pasaje y es más difícil que los agarren”, expuso Macario Domínguez, un taxista formal afectado por esta situación.

Al igual que Macario, concesionarios de este servicio explicaron a El Monitor que la competencia desleal que representan estos taxis impacta de manera negativa a quienes si cumplen con los requisitos.

“No se vale que las trabas sean para quienes sí cumplimos y los otros anden con todo cinismo robándonos el pasaje”, indicó Alfredo Ventura, otro conductor del sector formal.

Y, efectivamente, en un recorrido realizado por este medio, se pudo corroborar que muchos taxistas no portan la credencial de identificación que emite el gobierno mexiquense, ni números de emergencia visible; solamente pagan la rotulación de su unidad para aparentar ser unidades reguladas.