• MONITOR

Enamora rosa sureña a San Valentín



Villa Guerrero, México. En la región centro-sur del Estado de México se produce 76 por ciento de la producción de rosa en México, por lo que es considerado el principal productor a nivel nacional, teniendo como época fuerte de venta el Día de San Valentín.

Por eso, la producción de rosa mexiquense ya está lista para llegar a diferentes partes del país y de otras naciones este 14 de febrero, luego de que floricultores, principalmente de la zona sur de la entidad, comenzaran a trabajar desde hace tres meses para esta fecha.

Con una producción aproximada de 6 millones 462 mil 500 gruesas al año, los floricultores mexiquenses logran contribuir significativamente al abastecimiento de los mercados de países como Estados Unidos, Holanda, Alemania y Reino Unido, siendo la nación que más compra la rosa Estados Unidos, cuyo consumo llega a generar una derrama anual de mil 638 millones de pesos en promedio.

Este año los destinaron 400 hectáreas para el cultivo de rosa para el 14 de febrero, con una producción de 57 millones de tallos, que se comercializarán en paquetes de 25 tallos cada uno, a un precio promedio de 90 pesos.