• MONITOR

Cosas del sur


Deja elección ola de inconformidad en el sur.

*Pierde PRD fuerza en la región, Morena se fortalece.

*Se les acabaron “vacaciones” a los alcaldes.


Como es costumbre, iniciamos esta columna con un saludo para la linda jovencita Marina Gómez Jaimes, estudiante de sexto semestre nivel medio superior en la Universidad Autónoma del Estado de México, originaria del bello Zacazonapan y aspirante a la Universidad de Medicina, quien estamos seguros, gracias a su talento e inteligencia, logrará cristalizar sus sueños profesionales.

La elección del pasado 4 de junio dejó un mal sabor de boca a miles de sureños que acusan una jornada electoral llena de “lodo”, donde aseguran que los resultados no son más que producto de una serie de anomalías. Los perredistas de la zona se encuentran inconformes y molestos, por lo que buscarán nuevas estrategias para volver a posicionarse en la región.

Miembros de partidos políticos -salvo del tricolor-, así como de la población, han manifestado en estos días una serie de quejas, entre las que resaltan: “mapachismo, compra de votos, relleno de urnas, falsificación de actas, tergiversación de cifras, manipulación del padrón electoral, excesos en los topes de campaña, falsas estadísticas del Programa de Resultados Electorales (PRE) y un sinfín de irregularidades”. El lodazal en el que trascurrió la reciente elección para gobernador, -señalan-, “fue asqueroso” en municipios como Tejupilco y Luvianos, entre otros, donde las autoridades electorales se hicieron de la vista gorda.

Huestes del partido del sol azteca y de Morena en el sur mexiquense, dicen que se vio de todo el domingo 4 de junio y que son las autoridades, las únicas que evitan sancionar ese tipo de actos, que llevaron al triunfo al PRI. En fin que después de los resultados adversos, en lugar de buscar culpables, las tribus perredistas debieran aprender la lección y cerrar filas para fortalecer su partido, eso tendrían que copiar del tricolor, donde todos jalan parejo aunque no estén de acuerdo, porque ahí la indisciplina definitivamente no es una opción.

Nos comentaron que los representantes de Casilla (RC) y los representantes de Región (RG) del PRI, estuvieron muy activos días antes de la elección, ya que en las casillas mostraron toda su fuerza y musculo, cuidándose de su peor enemigo el PRD, que a estas alturas es la segunda fuerza en la región, sin embrago se olvidaron de Morena, quien en esta elección les dio una buena paliza en varias casillas creciendo de forma importante en más de 700 por ciento, por lo menos en tierras sureñas en lo que respecta al distrito IX, ya que pasó de 888 votos en 2015 a 8020 votos en 2017.

Así es que ahora el PRD otrora rey en el sur mexiquense, hoy no sólo debe cuidarse del PRI, sino también de Morena en Tejupilco, donde ese partido de nueva creación, se fortalece y se coloca como segunda fuerza política. Ante eso, es altamente probable que en el año 2018 el partido de Andrés Manuel López, podría convertirse en la primera fuerza y con ello desplazar al PRD que actualmente se ubica en el segundo lugar, en tanto que al PAN sería enviado a la tercera posición.

Una vez más el mapa político mis queridos huaches, cambió en el sur mexiquense, donde ya se les acabaron las vacaciones obligadas a los alcaldes, tras la veda electoral, ahora sí tendrán que ponerse a trabajar duro, para entregar resultados en su segundo año de gobierno que ya está en puerta porque el tiempo vuela. La chorcha electoral es pasado señores, ahora a darle para llevar un poco de progreso a sus respectivos municipios donde tanta falta hace trabajo y sensibilidad. Hasta la próxima.


Entradas Recientes

Ver todo

La estructura que acompaña al gobernador Alfredo Del Mazo Maza, comenzará a reforzar acciones rumbo al quinto informe de gobierno a efectuarse en 90 días, no obstante, algunas secretarias continúan de