• MONITOR

Por Horacio López



+++ Urge en el EDOMÉX un protocolo de seguridad para periodistas.

+++ En la congeladora legislativa iniciativa de ley en la materia.

Como cada año, este 11 de abril en el Estado de México se conmemoró un aniversario más del Ilustrador Nacional, segundo periódico insurgente en la región centro del país (después del Despertador Americano) editado en el municipio de Sultepec durante la guerra de Independencia y que por las difíciles circunstancias políticas y económicas solo registró seis números entre los meses de abril y mayo de 1812. Su editor, José María Cos, fue un teólogo de origen zacatecano, partidario de la insurgencia, quien pugnó en su época por difundir las ideas y novedades del movimiento insurgente y escogió el municipio mexiquense de Sultepec, debido a la cadena montañosa que lo rodea, misma que el ejército realista no se animaba a escalar; además, los lugareños apoyaban abiertamente la insurgencia. Hago esta breve remembranza porque en el afán de conmemorar el legado de “El Ilustrador Nacional” y su impresor, en el Estado de México esta fecha se ha empatado con la celebración del Día del Periodista Mexiquense. Este año, durante la ceremonia que se realizó en el Obelisco de la Libertad de Expresión en Toluca, el gremio periodístico mexiquense expresó su repudió y exigió el esclarecimiento de los asesinatos de compañeros en otros estados del país, como el reportero de nota roja, Cecilio Pineda, en Guerrero; Ricardo Monlui, en Veracruz y Miroslava Breach, en Chihuahua.

Si bien reconocieron que, por fortuna, en el Estado de México no se ha registrado ningún acontecimiento similar a los mencionados, consideran, más que necesario, urgente generar un protocolo de seguridad para periodistas, que pongan en práctica las empresas que contratan a profesionales de la comunicación, mismo que salvaguarde la integridad del empleado en las coberturas informativas, entre otros temas.

Si bien es responsabilidad del Estado garantizar medidas de seguridad para el ejercicio de la libertad de prensa, resulta inaplazable que las personas encargadas de las redacciones y las mesas de información, los dueños de los medios y, en particular, quienes ejercen la libertad de prensa, adopten medidas concretas que permitan continuar informando a la sociedad en condiciones de seguridad. Contar con medidas de seguridad para el ejercicio del periodismo no es sinónimo de autocensura.

En particular, el tratamiento ético de las fuentes, la cobertura de temas relacionados con violencia, desde una perspectiva respetuosa de las víctimas, así como la relación profesional y crítica de las fuentes, son elementos que definitivamente contribuyen a la prevención y mitigación de riesgos. Cabe mencionar que los legisladores del Estado de México mantienen en la congeladora desde diciembre de 2012 la iniciativa propuesta por el gobernador Eruviel Ávila Villegas, para crear la Ley de Protección a Periodistas, que incluye figuras como la indemnización en caso de muerte relacionada a la actividad laboral. Una razón de que esta iniciativa siga en el refri, es que el mismo gremio periodístico se ha mantenido tibio a discutir y enriquecerla, tal cual reconocieron los mismos interesados en que pueda contar el territorio mexiquense con un marco legal que le dé certeza jurídica a la labor informativa del diario acontecer.


Entradas Recientes

Ver todo

“Manita de puerco” a diputados guindas

Lamentable la intervención de funcionarios federales, senador guinda y hasta de la gobernadora de la Ciudad de México en el tema de la aprobación del paquete fiscal 2021 para el Estado de México; dipu

Desde la pirámide

POR QUÉ MURIÓ? Por Rafael Antonio García Antes de nacer, su futuro como pareja estaba decidido… Sensación de hueco en el pecho, los ojos... duelen. Las manos con sangre parte seca y rajada. Recuerdo: