• MONITOR

Del Mazo, Josefina y Delfina debaten en televisión



Los candidatos del PRI, Morena y PAN para el gobierno del Estado de México, Alfredo del Mazo, Delfina Gómez y Josefina Vázquez Mota, se encontraron en el programa Despierta con Loret para realizar el primer debate (no oficial) en televisión.

Momentos antes estuvieron Oscar González del PT y los independientes Isidro Pastor y María Teresa Castell.

Vázquez Mota aseguró que estaba en la contienda para realizar un cambio ya que las familias mexiquenses viven con miedo debido a la inseguridad y la corrupción, que iba a poner orden y que tiene la experiencia por los diversos cargos públicos que ha ocupado. Señaló que Del Mazo es parte de la misma "camarilla" que ha gobernado el estado.

Delfina Gómez comenzó hablando de sus raíces, de sus estudios y de cómo inició en la política. Invitó a los votantes a que una ciudadana pueda trabajar con los ciudadanos, que conozcan sus propuestas.

Alfredo del Mazo señaló que la gente quiere un cambio para mejorar los temas que están pendientes.

Juan Zepeda también habló sobre sus raíces, sus estudios su experiencia como presidente municipal en Nezahualcóyotl.

Ante los señalamientos de que es primo del presidente, Del Mazo contestó con propuestas entre ellas la de un salario rosa.

Vázquez Mota reiteró que los priistas no han cumplido con sus promesas y que busca transformar el estado.

Zepeda habló de la corrupción y recordó temas como Higa y la "casa blanca".

La morenista invitó a los candidatos a bajarse de los helicópteros y escuchar a la gente, a todos los que reclaman un cambio.

Vázquez Mota señaló que ella sí conoce a los ciudadanos mexiquenses y que el tema del escándalo de los millones que presuntamente recibió, dijo ser una mentira.

Zepeda reviró que sólo se hizo una auditoría administrativa y que nadie le va a decir cómo se vive en Estados Unidos.

Vázquez Mota aseguró que era una lástima que Juan Zepeda haya aceptado prestarse para atacarla sobre ese tema y que ni en las mafias se meten con las familias.

Del Mazo reprochó que Josefina no haya presentado ya su 3de3.

Delfina Gómez apoyó a Zepeda y acusó que no se hizo una fiscalización correcta sobre la fundación Juntos Podemos que preside de forma honoraria.

Zepeda negó que se haya prestado para hacerle el trabajo sucio a los demás partidos, y que aceptara que lo que no quería era que las izquierdas ganaran.

Sobre la transparencia y corrupción Del Mazo y Gómez coincidieron en que se debe trabajar.

Vázquez Mota reprochó que pruebas de corrupción han iniciado en el Estado de México y puso como ejemplo OHL.

El priista reviró que si alguien no ha demostrado ser transparente es precisamente la panista.

Delfina aclaró que no fue elegida por dedazo, y se declaró inexperta en engañar a la gente, y que AMLO es solo el dirigente de su partido y quien gobernará es ella.

Josefina sacó a relucir que el priismo ha entregado todo tipo de dádivas para quedarse con la gubernatura y que Delfina provocó en Texcoco que el municipio se convirtiera en el primer lugar en secuestro. Pero la morenista le contestó que la gente es quien la puede evaluar y que puede salir a la calle sin ningún problema.

Zepeda reiteró que tanto Vázquez Mota como del Mazo, representan la corrupción y que la panista solo llega al Edomex a dormir.

Del Mazo reprochó que sus contrincantes busquen terminar con los programas sociales, y planteó mayor seguridad así como policía de proximidad.

La panista aseguró que nunca se ha pedido que se quiten los programas sociales, solo que no se pida la credencial a cambio, reiteró que los escándalos de corrupción son infamias. Además que sí es un acto de corrupción que Texcoco haya sido el número uno en secuestros pues el delito se cometía con apoyo de las autoridades.

Delfina Gómez respondió que tampoco ha pedido que se quiten los programas sociales.

En materia de seguridad Vázquez Mota se comprometió a hacer una limpieza en los cuerpos policiacos, y a hacer autónoma a la fiscalía, además que se harán programas culturales y sociales para buscar la paz en el Estado de México.

Zepeda presumió que en esa materia es quien tiene los mejores resultados, esto, por haber instaurado la policía de proximidad. También enlistó todas las mejoras que se dieron en el municipio que gobernó.

Del Mazo señaló que también tuvo buenos resultados como presidente municipal de Huixquilucan y planteó los botones de pánico en el transporte público así como colocar luminarias. Antes de terminar su participación invitó a Gómez a que ella sea la que haga la campaña y no AMLO.

Delfina Gómez propuso la profesionalización de las policías y que en los 125 municipios se dé la alerta de género.

Zepeda comparó los datos de Huixquilucan con Netzahualcóyotl, asegurando que los resultados han sido mejor en el municpio que él gobernó. Y ante una equivocación de que Neza era gobernado en 2011 por el PRD y no por el PRI, acusó a del Mazo de desconocer el Estado de México.

Vázquez Mota volvió a atacar a Delfina Gómez y señaló que Higinio Martínez es su padrino político y que ha puesto en diferentes cargos a familiares de él.

Delfina reviró con que no se ha tratado de compadrazgos, si no que las personas que ocupan esos cargos es por que hacen bien su trabajo.

Del Mazo propuso mejorar el transporte público en diferentes puntos para conectar varios municipios.

Zepeda aseguró que se necesita mejorar el tejido social,

Delfina Gómez señaló que se debe trabajar en la cultura y el deporte. Puso como ejemplo haber encontrado a una niña perdida, y destacó que lo que se necesita es vocación de servicio.

Vázquez Mota presumió sus resultados como secretaria de desarrollo social y aseguró que ayer mismo presenció un asalto cuando iba camino a Ecatepec.

El perredista, señaló que ninguno de sus competidores puede hablar tanto como él sobre el tema.

Economía

Alfredo del Mazo propuso diversos financiamientos y tocó el tema de la movilidad.

Delfina Gómez aseguró que la pobreza que hay en el estado se debe a la injusticia social. Propuso generar empleos apoyando a los empresarios y que se debe evitar corrupción a la hora de hacer nuevas empresas.

Zepeda reprochó que cada familia viva con solo 5 mil pesos al mes, y que él propone inversión e infraestructura, planteó que se hagan dos líneas de transporte, capacitación a empresarios, además que se bequen los recién titulados.

Vázquez Mota señaló que debido al "gasolinazo" la gente se ha visto afectada. Prometió que generará 10 mil empleos al mes, que se darán apoyos a estudiantes, amas de casa. Y prometió que se darán teléfonos inteligentes, que se va a generar inversión bajando los impuestos.

Del Mazo prometió incentivos a empresas que contraten a mujeres de más de 50 años, y aprovechó para reiterar que quien tiene que aclarar los temas de corrupción en su contra es la panista.

Zepeda reprochó que se tuvo que ir a Estados Unidos debido a la falta de empleo en el estado y quien gobernaba en ese entonces era el papá de Alfredo del Mazo.

El priista aseguró que la entrega de programas sociales es por ley, además invitó a Delfina a que AMLO ya no vaya al Edomex a hacer campaña pero Delfina dijo que el presidente de Morena tiene derecho a hacerlo. Desmintió que se haya dado una liquidación al dejar la presidencia municipal pero que está en su 3de3.

Vázquez Mota reprochó a Loret de Mola que le haya preguntado sobre la presunta denuncia que hay en contra de su familia, y reiteró que se trata de una calumnia, además que todos los que la golpean es por que va a la cabeza, además que Del Mazo no tiene cara para decirle corrupta.

Juan Zepeda propuso que todos se sometan a la prueba del bolígrafo y que se les preguntes cuestiones como las que se les están haciendo.

Del Mazo reiteró que él va a la cabeza de las encuestas y que es lamentable que se busque hacer un botín electoral y que sea AMLO quien haga campaña.

Cierre

Alfredo del Mazo aseguró que no se puede ver al Edomex como un botín electoral y que él será el gobernador.

Delfina Gómez, reprochó que se han hecho promesas desde hace más de 86 años, y que ya no les creen. Aseguró que la dignidad no se vende, e invitó a la gente aceptar lo que les regalan ya que después se los cobran.

Vázquez Mota aseguró que es momento de un cambio y que tiene la experiencia y la capacidad. Invitó a la gente a que no acepte amenazas de que les van a quitar los programas sociales y también invitó a tomar todo lo que le dan pero que voten por el PAN.

Juan Zepeda, aseguró que ya conociendo a los candidatos, y que las propuestas que él hizo son viables para que los delincuentes no los atemoricen y que puedan salir a las calles sin miedo. Además que él es el más idoneo para ser quien encabece el cambio.