• MONITOR

PRI y PAN inician lucha por Edomex con golpe a Josefina y Gobierno Federal



Edoméx.- A 69 días de que los mexiquenses vayan a las urnas para elegir al sucesor del gobernador Eruviel Ávila, se intensificó la batalla electoral entre el PRI, que quiere retener su principal bastión; y el PAN que intenta arrebatárselo.

No es casual que en este momento haya dos escándalos sobre la mesa: la investigación que realiza la PGR sobre los familiares de la candidata panista a la gubernatura, Josefina Vázquez Mota, por presunto lavado de dinero; y la polémica entrega de apoyos sociales del Gobierno Federal en el Estado de México, en pleno proceso electoral.

¿Qué dicen Josefina y el PAN?

Ante esto, Josefina Vázquez Mota dio una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada por el presidente del PAN, Ricardo Anaya, y por su coordinador de campaña, Víctor Hugo Sondón; ella se deslindó del caso y los líderes panistas le reiteraron su apoyo.

Josefina Vázquez Mota:

-“El que nada debe nada teme. Tengo las manos limpias. No tengo miedo y nadie me va a detener”.

-“No estoy involucrada en ningún acto indebido. Soy víctima de difamación”.

-”Estamos viendo un uso faccioso de las instituciones del Estado mexicano, siempre he estado del lado de la ley y de la legalidad, y pido que las instancias cumplan con su deber”.

PRI pide que Josefina aclare acusaciones

Por su parte, Enrique Ochoa Reza, líder nacional del PRI, y Claudia Ruiz Massieu, secretaria general del tricolor, exigieron a Josefina Vázquez Mota que no trate de confundir a la opinión pública, pero sí aclare si es investigada por posibles conductas ilícitas.

Enrique Ochoa:

“Ha llegado el momento de que Josefina Vázquez Mota aclare de una vez si está siendo investigada”.

“Es momento que le explique a todos los mexicanos, si ella ya tenía conocimiento de que algún integrante de su familia está siendo investigado, por qué no lo hizo del conocimiento público para que el electorado mexiquense tenga los elementos claros para valorar su voto”.

“Los panistas deben ponerse a trabajar y dejar el pánico electoral”.

Claudia Ruiz Massieu:

“La rendición de cuentas es fundamental, no podemos permitir la impunidad”.

Polémica por entrega de apoyos

Mientras los priistas se regodearon con el escándalo de la familia Vázquez Mota, los panistas criticaron la entrega de apoyos sociales por parte del Gobierno Federal en el Estado de México en pleno proceso electoral.

¿Hay delito electoral?

La Ley General de Instituciones y Procedimientos Electorales establece que durante las campañas electorales y hasta que concluyan los comicios se debe suspender toda propaganda, excepto la relacionada a servicios de protección civil, educativos y de salud.

Llama la atención que el Gobierno Federal eligiera al Estado de México, en donde este año hay elecciones, para lanzar una serie de spots con los resultados de programas sociales. Además de que funcionarios federales incrementaron su número de visitas a la entidad para encabezar la entrega de apoyos; dicen que todo es en el marco de la ley y no incurren en delito electoral.