• MONITOR

Edomex es la entidad con más denuncias por compra de votos, indica Fepade



México.- Previo a iniciar las campañas electorales de 2017, es el Estado de México la entidad que encabeza con más denuncias por la compra de votos, anunció el titular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), Santiago Nieto Castillo.

Las denuncias también son por coacción del voto, condicionamiento de programas sociales y peculado electoral. En total son 117 carpetas de investigación y 10 averiguaciones previas, además se indaga la alteración del Registro Federal de Electores, por presunta promoción del "turismo electoral" en la zona oriente del estado.

En conferencia de prensa, Nieto Castillo indicó que en los cuatro estados que tendrán elecciones se comenzaron 462 indagatorias, 186 carpetas de investigación y 276 averiguaciones previas.

El titular de la Fepade enfatizó que en los últimos meses se ha registrado un incremento importante en denuncias donde los delitos más denunciado es la compra y coacción de votoasí como condicionamiento de los programas sociales.

Coahuila presenta 23 carpetas de investigación: - 7 se relacionan con peculado peculado electoral. - 3 por compra de voto. - 2 por Alteración del Registro Federal de Electores.

Además se investiga el presunto favorecimiento a un precandidato con recursos de fondos federales y estatales.

Nayarit suma cuatro carpetas de investigación por condicionamiento de programas sociales, compra del voto, además de una averiguación previa por utilizar recursos para precampañas

Veracruz tiene 264 averiguaciones previas, 42 carpetas de investigación por denuncias de "turismo electoral" a partir de 2015, así como el condicionamiento de programas sociales, compra de voto y apoderamiento de programa electoral.

Derivado de otros procesos electorales, Veracruz ha consignado 238 averiguaciones previas, y se han librado 687 órdenes de aprehensión vigentes. Mientras para el Estado de México tiene 194 órdenes de aprehensión.

Señaló que del 1 septiembre de 2016 al 24 de marzo del presente año, la Fepade abrió 2 mil 129 expedientes a nivel nacional, de los cuales mil 481 corresponden a carpetas de investigación y 648 a averiguaciones previas.