• MONITOR

Por Horacio López



+++ La guerra de spots huecos.

+++ Las encuestas a modo.

A unos días del arranque de la contienda electoral por ocupar la gubernatura del Estado de México, los partidos políticos y/o coaliciones participantes se comienzan a dar hasta en las orejas con dos elementos mediáticamente funcionales pero carentes de credibilidad: spots y encuestas.

Y es que mientras la legislación electoral vigente en la entidad coarte la posibilidad de difundir propuestas y proyectos de gobierno, el tiempo del que disponen los partidos en medios de comunicación será destinado a spots de ataques frontales, aunque poco convincentes, pues los temas son los mismos de cada elección: inseguridad y desempleo.

Ahí la retórica no falla, el personaje o voz en off asegura que la opción de cambio es quien patrocina el espacio de difusión y el enemigo a vencer, claro, es la competencia.

Quienes arman estas “campañas” no quieren reconocer que los ciudadanos ya somos capaces de masticar contenidos bien elaborados en el que más allá de prometernos magia para contra restar los problemas más torales de nuestra realidad social, esperamos argumentos posibles a partir de diagnósticos serios.

Estamos hartos de una retórica tan simple como la del bueno y el malo, pero ni a los partidos ni a sus asesores o agencias contratadas para hacer esta chambita se les prende el foco para usar mensajes más convincentes y, justo lo que deberían ser, más competitivos.

Por otro lado está el tema de las famosas encuestas, que a todas luces sabemos que quien las paga manda.

Este ejercicio metodológico en sí, ha perdido credibilidad en todas las esferas del quehacer político (local, nacional e internacional) pues su fama más que por acercarse a los resultados electorales es por equivocar pronósticos.

Las razones son claras, los votantes que no pertenecen a una estructura ideológica son volubles, hoy pueden apoyar tal o cual idea o propuesta y mañana o el día de la elección optar por la más radical, según les parezca, convenga o convenza.

Aunado a ello, como ya mencionamos, muchos de estos instrumentos de medición son sembrados para crear confusión y/o desmotivar a los posibles votantes del contrincante, haciéndoles pensar que éste va en picada a la derrota, lo que en política se le conoce como apostarle al voto útil, de lo que platicaremos en el sigui


Entradas Recientes

Ver todo

“Manita de puerco” a diputados guindas

Lamentable la intervención de funcionarios federales, senador guinda y hasta de la gobernadora de la Ciudad de México en el tema de la aprobación del paquete fiscal 2021 para el Estado de México; dipu

Desde la pirámide

POR QUÉ MURIÓ? Por Rafael Antonio García Antes de nacer, su futuro como pareja estaba decidido… Sensación de hueco en el pecho, los ojos... duelen. Las manos con sangre parte seca y rajada. Recuerdo: