• MONITOR

Por Horacio López



+++ La guerra sucia que se viene.

+++ Compartir mentiras en redes, irresponsabilidad del comunicólogo.

No cabe duda que la contienda electoral que estamos por protagonizar los mexiquenses va a ser de las más reñidas y competidas de las últimas décadas.

Hace seis años comenzamos a observar cómo las plataformas del ciberespacio aderezaban las rivalidades políticas, dando espacio a la guerra negra y a las descalificaciones mediante cuentas falsas, mejor conocida la como bots.

Pero esta ocasión la batalla será frontal y acompañada de nuevos recursos, como la viralización de videos en YouTube, Facebook y Twitter, principalmente.

La pluralidad de las redes sociales es una de sus principales bondades de este campo de la interacción humana, pero también una de sus grandes debilidades, pues en ellas se conciben y replican, al por mayor, sin fin de mentiras que dañan a personas e instituciones.

Y no es que esta columna esté en contra de la denuncia por la mala actuación de ciudadanos o servidores públicos, sino que la falta de elementos para conocer un hecho nos llevan a juzgar a la ligera y a dar por hecho afirmaciones que, muchas veces, distan de la realidad, que están sembradas a modo o que buscan generar duda y desorden social.

Los profesionales de la comunicación tenemos una enorme responsabilidad a la hora de publicar o compartir información en redes sociales, pues somos los primeros que debemos corroborar que lo compartido sea verificable, observable, noticioso y, sobre todo, veraz.

Así como en ocasiones acudimos con médico conocido nuestro para pedirle un consejo ante un problema de salud y confiamos en que, por su formación, nos dará un diagnóstico confiable, lo mismo ocurre con los comunicólogos, la gente cree en nuestro trabajo y formación y, por ende, corremos el riesgo que publiquemos mentiras y estas sean asumidas como un hecho comprobable periodísticamente.

En este próximo mar de información cierta y falsa de la vorágine propia de una elección, hago votos porque lo primeros defensores de la verdad periodística seamos los comunicólogos, sea cual fuere nuestra actual trinchera laboral.


Entradas Recientes

Ver todo

“Manita de puerco” a diputados guindas

Lamentable la intervención de funcionarios federales, senador guinda y hasta de la gobernadora de la Ciudad de México en el tema de la aprobación del paquete fiscal 2021 para el Estado de México; dipu