• MONITOR

Por Horacio López



+++ Unidad es el reto. +++ Candidaturas independientes son embrión de futuros partidos.

Unidad es el reto. Sí. En cualquier escenario de competencia electoral la unidad es el factor que puede definir el triunfo o la derrota. Sin embargo, es una constante el observar al interior de los partidos políticos que los cotos de poder intentan imponerse, al igual que los proyectos individuales, en lugar de sumar por uno mayoritario e incluyente, ello pese a que el costo de la división suele ser el fracaso.

Y este fenómeno de dividir en lugar de sumar no es particular de una trinchera. Lo mismo ocurre en el centro como en la izquierda o en la derecha radical; en todos lados no faltan los liderazgos que apuestan por proyectos individuales y es, justo esa debilidad, la que puede acabar con los partidos y que la gente mire como una verdadera opción de cambio las candidaturas ciudadanas.

Cuando un partido llega a una elección con fracturas internas, el o la candidata poco puede hablar de lograr consensos para temas de importancia en la agenda pública, cuando en su casa no se hace lo propio. Ahí pierde credibilidad del electorado y si a ello le sumamos el fuego amigo de su mismo instituto político, el escenario siguiente es más que previsible: la derrota.

En un terreno no tan lejano están las candidaturas ciudadanas, que no son otra cosa que embriones de futuros partidos políticos bien organizados como los que ahora conocemos, pues en nuestra democracia no hay escenario para nuevas formas de llegar al poder sino es por la vía partidista.

Las insipientes carreras independientes se encuentran en el camino con bastantes contras que desaniman su cometido, tales como la recolección de miles de firmas para consolidar su aspiración.

Ojalá en años siguientes la normatividad electoral sea más flexible o plural y los partidos dejen de ser las únicas onerosas máquinas para llegar al poder, pues ya distan mucho de tener legitimidad, es decir, cada vez son más ajenos a la necesidad y sentir de la sociedad, pese a que sus bases se constituyen, esencialmente, por ciudadanos.


Entradas Recientes

Ver todo

“Manita de puerco” a diputados guindas

Lamentable la intervención de funcionarios federales, senador guinda y hasta de la gobernadora de la Ciudad de México en el tema de la aprobación del paquete fiscal 2021 para el Estado de México; dipu

Desde la pirámide

POR QUÉ MURIÓ? Por Rafael Antonio García Antes de nacer, su futuro como pareja estaba decidido… Sensación de hueco en el pecho, los ojos... duelen. Las manos con sangre parte seca y rajada. Recuerdo: