• MONITOR

Por Horacio López



Estamos a días de que arranque el proceso electoral para renovar la gubernatura del Estado de México y del consecutivo derroche de recursos públicos para esta jornada democrática, pero muy onerosa en agravio de la difícil situación económica que enfrenta el país.

Estamos hablando, en total, de la nada despreciable cantidad de 2 mil millones de pesos, de los cuales 571 millones serán para el financiamiento público ordinario de los 11 partidos con representación en el estado y 279 millones más para la obtención del voto y gastos de campaña durante el proceso.

Estando en pleno apogeo el uso de la tecnología, ¿Acaso no es posible encontrar recursos o medios más baratos para la promoción y consecuente obtención del voto?

Pues parece que no, o por lo menos no sería conveniente pues acabaría con prácticas de antaño que solo se pueden mantener vigentes con un puñado de billetes.

El tope de gastos de campaña que determina el Instituto Electoral del Estado de Méwxico para cada partido político o coalición será la cantidad que resulte de multiplicar 34 por ciento del salario mínimo general vigente por el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral, con corte al último mes previo al inicio del proceso electoral.

El de 2011 fue de 203 millones de pesos. La cifra este año será más o menos similar, por cada partido o coalición. Por eso muchos prefieren ir solos aunque de ante mano saben que no van a ganar. Imagínense, todo ese dinero y tantas formas de comprobar gastos.

A eso súmenle el tope de gasto de precampañas, es decir, lo que están gastando de 23 de enero al 3 de marzo los partidos para posicionar sus plataformas o abanderados, y aquí estamos hablando de la nada despreciable cantidad de 30 millones 583 mil 981 pesos con 19 centavos, por cada partido, eh.

Para la organización del proceso electoral del 2017, la autoridad contempla una partida cercana a los 82 millones de pesos, que incluye la adquisición del material y documentación electoral, además de la operación de las casillas, para el primer domingo de junio.

El gasto de nómina del IEEM será cercano a los 900 millones de pesos y su gasto operativo está calculado en 540 millones de pesos.

El tiempo de campaña será del 3 de abril al 31 de mayo. Veamos pues cómo acaban gastando ese dinero.

Comentarios a:

horacio.lopezcorona@gmail.com

Twitter: @horacio_stroke


Entradas Recientes

Ver todo

“Manita de puerco” a diputados guindas

Lamentable la intervención de funcionarios federales, senador guinda y hasta de la gobernadora de la Ciudad de México en el tema de la aprobación del paquete fiscal 2021 para el Estado de México; dipu

Desde la pirámide

POR QUÉ MURIÓ? Por Rafael Antonio García Antes de nacer, su futuro como pareja estaba decidido… Sensación de hueco en el pecho, los ojos... duelen. Las manos con sangre parte seca y rajada. Recuerdo: