• MONITOR

**Indignados pobladores por tala de árboles para construir edificio de la UAEM



Marycarmen Aguilar Franco

Texcaltitlán, Méx.- Incongruencia en las acciones del gobierno municipal denuncian pobladores de este lugar, indignados por la orden girada desde el ayuntamiento para derribar decenas de árboles, plantados hace 38 años en la Unidad Deportiva para construir instalaciones de la Universidad Autónoma del Estado de México (UAEM).

Esta acción, se suma a otros desastres que han llevado a perder riquezas naturales e históricas del municipio. Horacio Bringas, integrante del grupo promotor del Rescate de Tradiciones y Valores de los Pueblos del Sur, comentó sobre otros incidentes que han originado además de contaminación, perdidas de bosques.

Entre los más recientes destaca el ocurrido el pasado 26 de abril de 2016, cuando centenares de hectáreas fueron afectadas por un incendio ocasionado por “descuido humano”. La nueva devastación, ocurre ahora en la zona arbolada de la Unidad Deportiva, la cual fue creada en 1978.

Bringas dijo que entre otros desastres avalados por autoridades municipales, está el ocurrido en 1974 cuando desapareció el 80 por ciento del jardín histórico, quitaron el kiosco, el monumento a la bandera, algunas casas del siglo XVIII y las palmeras con más de 70 años de existencia. El responsable entonces fue el presidente municipal Uriel Huerta, padre de la actual alcaldesa Texcaltitlán, Zoila Huerta.

El reciente corte de árboles marca negativamente la futura edificación de la Universidad Digital de la UAEM en “Tixca”, porque se desvirtúa totalmente una de las misiones de la institución que es la de contribuir a la preservación del medio ambiente, apuntó Bringas quien lamentó que esos árboles no fueran parte del proyecto que contempla la Máxima Casa de Estudios.