• MONITOR

** El regreso de la monarquía Del Mazo. ​



Apenas unos días han pasado del registro de Alfredo del Mazo Maza, como aspirante "único" por el PRI para gobernar el Estado de México y las expresiones a favor y en contra no se han dejado esperar.

Las tradicionales cargadas de apoyo por parte de la estructura tricolor estuvieron presentes desde el día del registro; ya hay eslóganes de apoyo y porra. Sin embargo, muchas expresiones tanto internas, pero sobre todo ciudadanas, cuestionan si el PRI acaso no contaba con otros perfiles o, por lo menos legitimar la unción de Alfredo con una contienda interna entre 4 o 5 precandidatos.

Nadie niega que Del Mazo Maza sepa de oficio político, pero el origen de esa sapiencia es justo su principal desventaja: pertenecer a un bastión de poder que ha gobernado por décadas la entidad mexiquense. Algunos ya le llaman la monarquía del Mazo.

El presidente Enrique Peña perdió una valiosa oportunidad de legitimarse y demostrar que pueden más las razones que los parentescos.

Sin embargo, se decantó a favor de su linaje y si bien es improbable que el PRI pierda el EDOMÉX, esta vez no le será tan fácil sacar una amplia ventaja sobre sus adversarios, tomando en cuenta el panorama nacional con una sociedad más crítica y observante, que tiene en los más bajos niveles el desempeño presidencial y repudia el gasolinazo y el consecutivo aumento de todos los bienes y servicios.

En un escenario así, se hubiera optado por un perfil menos identificado con familias de poder y sí por uno que abanderara la pluralidad y cultura del esfuerzo; vamos, por un perfil más empático con la gente.

Y no es que Alfredo no sea un buen candidato. Es un político experimentado, probado en la paciencia, tenacidad y operatividad, además de un caballero bien intencionado. Pero las condiciones en que sí abuelo (1945) y padre (1981) ganaron la gobernatura son totalmente distintas a las de ahora.

No perdamos de vista que está por jugarse la silla presidencial en 2018, y la estructura priista del EDOMÉX no se compara en nada con la del país, y los números puede que no alcancen.

Comentarios a mi Twitter: @horacio_Stroke o al correo horacio.lopezcorona@gmail.com


Entradas Recientes

Ver todo

“Manita de puerco” a diputados guindas

Lamentable la intervención de funcionarios federales, senador guinda y hasta de la gobernadora de la Ciudad de México en el tema de la aprobación del paquete fiscal 2021 para el Estado de México; dipu

Desde la pirámide

POR QUÉ MURIÓ? Por Rafael Antonio García Antes de nacer, su futuro como pareja estaba decidido… Sensación de hueco en el pecho, los ojos... duelen. Las manos con sangre parte seca y rajada. Recuerdo: