• MONITOR

Aumentan casos de Dengue en el sur del estado



Tejupilco, México. - Crece preocupación entre población por el aumento en casos de dengue y chingunguya en el sur del estado, la situación se complica por la respuesta poco efectiva del personal de la Jurisdicción sanitaria, quienes argumentan falta de presupuesto para atender peticiones de fumigación.

Vecinos de Tejupilco han solicitado atención para crear los cercos sanitarios cuando detectan un caso entre su familia o sus vecinos y nunca llegan, en el mejor de los casos oes encargados se disculpan por no tener gasolina para las camionetas.

Vía redes sociales están acumulándose las quejas y los testimonios de los infectados, o quienes refieren conocer varios casos, Anaruth Rodríguez López reporta a su cuñado y sobrino, enfermos; Max González Gómez, Iván Valverde y otros miembros de su familia.

En la Telesecundaria del Molino también reportan casos de alumnos y profesores con Dengue; Gabriel Arce Orozco asegura que tiene sika, pero nunca fueron a fumigar su casa; Adriana Martínez también estuvo enferma.

Laura Elfega Garcia Jaimes, se reportó con Dengue junto con su sobrina y una trabajadora del negocio familiar; Chay Hernández Delvillar reporta tres familiares con dengue y Grisselt Vargas tuvo a su mamá Catalina muy enferma, en su caso le diagnosticaron Chingunguya.

Diana Lòpez fue de visita apenas la semana pasada a Tejupilco y ahora tiene Dengue; en la Colonia Juárez reportan al menos cinco casos recientes, también comentarón del profesor Ben Hur García Hernández enfermo igualmente con este padecimiento trasmitido por la picadura de mosquito.

Marylu Jaramillo asegura que ella y cinco más de su familia les dio dengue, solicitaron fumigación y nunca llegaron los encargados. María Vargas tuvo a su mamá, papá y hermana infectados con Dengue también.

Leonel Albiter Rebollar igualmente reportó sobre su cuñada y sobrinos infectados en la Colonia Juárez y Caro Hernández llevo a su hijo al ISSSTE, hace un par de días, por síntomas relacionados con Dengue, en ese momento vio llegar tres personas más con iguales síntomas.

Manuel Montesinos Bautista también tuvo Dengue,; Yessica Guadalupe Flores Bautista comentó que cuando su sobrino le dio, nunca fueron a fumigar su casa, en la jurisdicción sanitaria les dijeron que no había recursos.

En el Rodeo Tejupilco reportaron con dengue a toda la familia Pedroza, Gabriel Cruz solicitó fumigación y le dijeron que no tenían gasolina para las camionetas. Carlos Campuzano Cisneros también tuvo dengue con su hija y su sobrino, son de San Simón; Yadira Carrera López comentó de una sobrina.

Estos son los reportes recabados en un solo día y corresponden a gente de Tejupilco, el resto de los municipios igualmente se manifiestan alarmados, en espera de acciones más contundentes, pues los casos aumentan.