• MONITOR

Firman IEEM y FEPADE programa para prevenir delitos electorales



Toluca, México.- Con el compromiso conjunto de vigilar el cumplimiento del estado de derecho en los procesos electorales, el Instituto Electoral del Estado de México (IEEM) y la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE), firmaron un programa de trabajo para coadyuvar en el fomento de la participación ciudadana, por medio de capacitación, promoción y divulgación en la materia, para prevenir y perseguir los delitos electorales.

Durante su mensaje, el Consejero Presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, explicó que la relación de colaboración entre el IEEM y la FEPADE ha sido constante y ha tenido buenos resultados; como en el caso de la elección extraordinaria de Chiautla, donde se contó con personal de esta instancia en la Junta Municipal que ahí instaló el IEEM, y se pudo constatar la forma en que la FEPADE previene, investiga y persigue los delitos electorales.

Afirmó que mediante una serie de reformas electorales, se pudo realizar un cambio de paradigma; ya que en los últimos años, acciones que antes eran costumbre, ahora se tipifican como delitos electorales y se imponen las penas respectivas. Con esta firma, se busca que los procesos electorales se desarrollen bajo cauces legales a fin de proteger la voluntad que los ciudadanos expresan en las urnas.

En el marco de la firma del documento, tuvo lugar la conferencia magistral "Delitos electorales”, impartida por el Dr. Santiago Nieto Castillo, Titular de la FEPADE, donde explicó que el objetivo del programa de trabajo, tiene que ver con el cumplimiento de las normas del estado de derecho, pensado en identificar cuáles son las nuevas dinámicas en materia de delitos electorales y la forma de combatirlos.