• MONITOR

Tejupilco sigue celebrando a sus muertos


++Concluyen hoy actividades culturales dedicadas a los fieles difuntos

Tejupilco, México.- “Mantener vivas las tradiciones que nos representan como país y sobre todo las bonitas costumbres de nuestro bello Tejupilco debe ser uno de los tanto valores que inculcamos a nuestros niños y niñas”, indicó el presidente municipal del Tejupilco, complacido por el éxito logrado con el festival cultural para celebrar el tradicional Día de Muertos.

La respuesta de la población ha sido entusiasta, en cada concurso convocado, y cerrarán este viernes eligiendo el pan de muerto más original y sabroso, para concluir con el magno festejo preparado para resaltar y enmarcar una de las tradiciones de mayor arraigo en la región.

Se cumplió también con la visita al panteón, en un ambiente de seguridad y tranquilidad, cientos de personas acudieron a limpiar y adornar la tumba de sus familiares, y por la tarde en la plaza principal se han concentrado para disfrutar del programa cultural en honor de los difuntos, donde participan los vivos.

Desde la ofrenda instalada por empleados del Ayuntamiento, donde se explicó a los niños y niñas que acudieron con sus divertidos disfraces sobre varios datos relevantes del origen de la tradición de Día de Muertos, con el propósito de darles a conocer el verdadero festejo y sentido de esta fecha.

Después los jóvenes tuvieron su gran tarde con el concurso de Catrinas, realizado en el Teatro del Pueblo, donde desfilaron las parejas participantes, con sus elegantes vestuarios y originales maquillajes, calificados por el jurado que otorgó el primer lugar para Melissa Jaimes Aguirre y Joseph Torres Bautista, alumnos de la Unidad Académica la UAEM.

El segundo lugar lo obtuvieron Zamayrani Manuel Arzate y José Antonio Benítez Anacleto del CECYTEM y el tercer premio lo ganaron Daphne Santín Rosales y Francisco Javier Solalínde Juárez de la UNID.

Del mismo modo se realizó el concurso de ofrendas, donde igualmente hubo nutrida afluencia de espectadores, quienes disfrutaron de la creatividad y simbolismo mexicano de los altares, con mucho ingenio y creatividad los premios fueron para CECYTEM, primer lugar; UPN, segundo sitio y el tercero se le entregó a la Universidad Mexiquense del Bicentenario.

En cada ocasión, durante esta semana, el alcalde Lino García Gama junto con su esposa, la presidenta del DIF Municipal se han encargado de entregar los premios y reconocimientos de participación y agradecimiento a las personalidades que fungieron como jurados, y a las instituciones educativas que con entusiasmo han dado realce a esta semana cultural dedicada a los muertos, disfrutada por los Tejupilquenses, quienes con su presencia ayudar para preservar y promover una de las más bellas tradiciones, dijo.