• MONITOR

DIF Amatepec cumple lema de trabajo: “El bienestar de las familias nos fortalece: María Teresa Valad


Amatepec. - Ha sido un año de labor intensa para cumplir con la encomienda más sensible de la administración púbica, atención a los grupos vulnerables de la sociedad, y en Amatepec la dinámica marcada desde el principio por la presidenta del DIF Municipal continua, crece y se fortalece. María Teresa Valadez Sánchez, presidenta del Sistema Municipal para el Desarrollo Integral de la familia prepara un desglose sobre las muchas actividades realizadas,durante este primer año de trabajo, con acciones diversas en las diferentes comunidades del municipio a donde canalizan los apoyos gestionados ante el DIF Estatal, con especial énfasis a la niñez y juventud amatepequense.

Destacan el fomento de acciones entre alumnos de varias escuelas, para capacitarlos en técnicas muy sencillas, que les permitirán en el futuro poder generar sus propios alimentos, con prácticas que se llevan a cabo en un huerto escolar, para eventualmente realizarlo en sus propios hogares, muestra del éxito que puede lograrse esta en la Escuela Preparatoria "Colegio de bachilleres del Estado de México" de la comunidad de El Salitre Palmarillos, donde 43 alumnos participaron.

Para estas acciones les auxilia Abel Jaramillo Vera, Supervisor del Programa HortaDIF, quien apoyó asimismo en la cosecha del huerto escolar realizado con la participación de los padres de familia en la escuela primaria “Lic. Benito Juárez” de la comunidad Cuadrilla de López, donde también les apoyaron Fernando Palacios y María Concepción Hernández, coordinadores de este programa en el SMDIF de Amatepec.

Otro tema de atención especial es el relacionado a la prevención y combate al acoso escolar, denominado también como “bullying”, con varios cursos para la prevención de accidentes; esto se realiza también mediante pláticas en las escuelas, como sucedió recientemente en el COBAEM la de San Simón Amatepec, con la participación entusiasta de 30 alumnos.

El propósito es desarrollar costumbres de trabajo para directores, maestros, alumnos y sobre todo para auxiliar a los padres de familia con el propósito de prevenir y canalizar adecuadamente situaciones de violencia en el ambiente escolar, con ello se busca incidir en una mejor conducta entre los alumnos.

Y en este propósito de impactar más allá de los ámbito escolares, dijeron, se realizan también con frecuencia Pláticas de Salud Mental, para propiciar mejores reacciones y conductas ante presiones familiares o sociales; sobresalió la respuesta lograda en la Escuela Preparatoria Oficial No. 65 de la comunidad de Palmar Chico, donde la Psicóloga Yerida Vianey, con apoyo de Primitivo Hernández responsable del Programa Orientación y Atención Psicológica y Psiquiátrica y el Enfermero Miguel Alvino Casas, conversaron con mas de cien alumnos.

Con el mismo propósito de mejorar conductas, la presidenta del DIF María Teresa Valadez Sánchez inauguró previamente la jornada de salud mental, realizada en coordinación con el Instituto de Salud del Estado de México, para atender alumnos y maestros de la Escuela Secundaria “Lic. Benito Juárez García” de la comunidad de San Simón, esto en vísperas del Día Mundial de la Salud Mental celebrado el pasado 10 de octubre; el lema abordado fue “Tu Salud Física es el Reflejo de tu Salud Mental” ofreciéndo a los jóvenes algunas herramientas y actividades para la detección de este tipo de problemas.

Para esa ocasión recibieron el respaldo de Fernando Flores Domínguez Jefe de la Jurisdicción Tejupilco y Adriana González López responsable del Programa Salud Mental y Prevención de Adicciones.

Empleados del DIF Municipal reconocen en sus logros y avances el respaldo del Presidente Municipal José Félix Gallegos Hernández, quien acude con frecuencia a los eventos para apoyarlos como sucedió durante la quinta entrega bimestral de la dotación alimenticia (despensa) del Programa Canasta Mexiquense (CAMEX), esto es apoyo alimentario a familias con mayor índice de marginación.

En esa ocasión se entregaron a 114 familias, 228 canastas alimentarias, para habitantes de San Martin, Coahuilotes, Guijas Blancas, Los Guajes, Salitre De López, Mango Piedra Ancha, Tepehuastitlan y El Aguacate. También han puesto énfasis en actualizar el registro de beneficiarios con Leche Linconsa, esto a través de la Dirección de Desarrollo Social dirigida por German Vences Carbajal, para 60 familias de Palmar Chico, San José, Amadores, Huixtitla y el Aguacatito, esperando completar en las subsecuentes etapas del programa, 300 más contempladas en el municipio.

Las personas que califican para dicho programa son Niños de 6 meses a 12 años, niñas de 6 meses a 15 años, mujeres de 45 años en adelante, hombres de 60 años y más, mujeres embarazadas y lactantes, enfermos crónicos y discapacitados, quienes han mejorado su dieta diaria con alimentos más sanos, anotándose también los niños estudiantes a quienes se otorgarán dos mil 981 “Desayunos Escolares Fríos” y 87 “Raciones Vespertinas”