• MONITOR

Inicia en Tejupilco semana cultural dedicada a los fieles difuntos



Tejupilco, México.- Ofrendar a los difuntos es una de las tradiciones mas arraigadas en el sur de la entidad, las autoridades locales fomentan la costumbre popular y organizan actividades diversas para darle realce a esta celebración, ahora lo harán con una semana cultural dedicada a la muerte y sus manifestaciones populares.

A partir de este lunes 31 de octubre y hasta el 4 de noviembre los tejupilquenses tendrán en la Plaza Bicentenario y en el Teatro del Pueblo un escaparate para las expresiones relacionadas con esta conmemoración; inician esta tarde con Manu Corona y divertimento quien presenta “Muertos….de música”.

Para el primer día de noviembre ya adentrados de lleno a la celebración mexicana de fama internacional, se realizará por la tarde el concurso de ofrendas; el

miércoles 2 amenizarán la tarde alumnos de la academia de baile “Angelous” y el jueves la plaza se inundará con elegantes parejas de “difuntos” participantes del concurso de “Catrinas y Catrines”.

Para concluir el viernes 4 de octubre, se realizará el esperado concurso de pan para elegir la mas sabrosa “Fina”, ese pan tradicional que ha dado fama y renombre a Tejupilco por la esmerada elaboración de los maestros panaderos, quienes hornean con leña y el cuidado especial que aportan por el buen oficio aprendido.

Para las ofrendas y el desfile de elegantes calaveras se espera el entusiasmo y creatividad de los estudiantes de las escuelas de nivel medio superior y superior; para incentivar la participación en estos tres concursos el ayuntamiento ha destinado premios para los tres primeros lugares, 3 mil, 2 mil y mil pesos respectivamente para los ganadores.

Los jueces tienen la encomienda de calificar presentación , creatividad, diseño, mensaje, elementos de la ofrenda, descripción de la misma, significado; igual decidirán por la mejor pareja de catrines, antes evaluarán el vestuario, maquillaje, peinado, originalidad y expresión corporal, así como la breve descripción del disfraz cuya lectura harán ante el jurado durante la pasarela.

Para el concurso de elaboración e innovación del pan de muerto se espera una entusiasta participación de todas las panaderías de Tejupilco, quienes igualmente deben explicar en detalle sobre la elaboración del pan, y serán calificados aspectos como el peso, dimensiones, sabor, aroma, calidad de la miga, y sobre todo la creatividad e innovación, para ello deben presentar dos piezas, la de exhibición y otra para degustación del jurado.

De esta manera la zona centro se convertirá en una mega ofrenda, de sabores, aromas, colores, cantos y algarabía, dedicados a los muertos y bien disfrutados por los vivos.