• MONITOR

En Tejupilco OPS realiza campaña contra sarampion y rubeola



Tejupilco, México. - Iniciaron en Tejupilco campaña intensa para la eliminación del sarampión y rubeola, como medida para evitar adquirirlas por “importación”, dada la gran cantidad de pobladores que transitan entre Estados Unidos y la región sur del estado, el epidemiologo Washintong Toledo Hidalgo, representante de la Organización Panamericana de la Salud, (OPS) acudió a esta localidad para arrancar con las acciones de seguimiento, evaluación y vacunación.

Benito Olascoaga Solís, secretario del Ayuntamiento es el encargado de atender a los representante de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), quienes se coordinarán con personal de la Jurisdicción Sanitaria Local para iniciar la vacunación, cuyo objetivo es prevenir las enfermedades de rubeola y el sarampión, y el síndrome de rubeola congénita.

Serán además acciones de “verificación de vacunación”, esto ha permitido a la entidad tener por eliminado el sarampión desde 2008 y rubeola desde 2011, resultado de las acciones permanentes de vacunación que se realizan en las más de mil 300 unidades médicas de primer nivel de atención, donde estarán disponibles durante esta jornada más de 900 mil vacunas para niños de uno a cuatro años.

Tejupilco por su alta afluencia de migrantes tiene alta incidencia de estas, esta es una oportunidad mas de abatir las enfermedades con estas acciones en donde se coordinarán Fernando Flores Domínguez, jefe de la Jurisdicción Sanitaria de Tejupilco, junto con Baudelio Hernández, coordinador de salud municipal, y el epidemiólogo Washington Toledo Hidalgo, quien vino a México a dirigir este programa de combate y prevención, que se realiza simultáneamente en Honduras, como parte de un Plan de Acción Regional para América Latina de la OPS, con el fin de mantener la eliminación del sarampión, la rubéola y el síndrome de rubéola congénita.

La OPS acordó con la Secretaría de Salud Mexiquense homologar criterios para evaluar sus trabajos de vacunación, además asesora y certifica que el proceso de aplicación y vigilancia apruebe cuatro condiciones: eficacia, homegeidad, eficiencia y oportunidad, para que la campaña de vacunación resulte exitosa.

En México se realiza cada cuatro años esta vacunación, el Estado de México aplicó 936 mil 526 dosis de vacuna triple viral a niños menores de un año, ahora se reforzará este esfuerzo inmunológico.