• MONITOR

Buscan partidos de oposición pacto de civilidad



Toluca, México.- Los representantes de partidos de oposición ante el Consejo General del Instituto Electoral del Estado de México (IEEM), propusieron pacto de civilidad con el fin de hacer respetar la ley durante las elecciones del 2017 y brindar garantía en la participación ciudadana.

En entrevista el presidente del IEEM, Pedro Zamudio Godínez, afirmó que en la parte política del proceso electoral aún existen muchos puntos que se deben revisar, sin embargo, el instituto está abierto al diálogo para realizar un proceso electoral equitativo para todos sus participantes.

Expresó que con el inicio de las próximas elecciones de gobernador, hay diversas inquietudes por parte de los partidos políticos, mismos que recientemente han elaborado solicitudes para que se efectúe que el pacto de civilidad.

La petición se dio durante la última sesión extraordinaria del consejo general donde se presentaron inconformidades por las campañas anticipadas de precandidatos y la repartición de recursos con fines electorales por parte del Ejecutivo Estatal.

La propuesta se hizo con el fin de hacer respetar las leyes durante el desarrollo de las próximas elecciones a gobernador en el estado y evitar la injerencia de financiamiento en precampañas y campañas electorales.

Pedro Zamudio, aseveró que se empezarán a buscar actividades concretas para llegar a un acuerdo, dijo que las distintas representaciones están en disposición de realizar las sesiones de trabajo, para organizar y desarrollar las elecciones de la mejor manera, “no solo para los partidos políticos, también para brindarle a la ciudadanía mayores garantías en su participación”.