• MONITOR

Saturados panteones en Luvianos



++Urge mejorar servicios en cementerios, algunos no cuentan con agua

Luvianos, México.- Atender el asunto de los cementerios en Luvianos pareciera asunto sencillo, pero no es así, la decima regidora de la comuna, Yolanda Cándelo Jaímes, tiene esta comisión de mercados y cementerios, donde existen muchas carencias y problemas a resolver.

El primero dijo, es la saturación del panteón municipal en el cabecera municipal, las 4 mil 320 fosas están ocupadas al cien por ciento, y debido al desorden que impera en este cementerio de 12 mil metros cuadrados, es mas difícil la organización para recibir a los difuntos, aunque muchas familias han construido sus criptas y resuelven el tema del espacio en un área muy pequeña.

Sin embargo el crecimiento poblacional del municipio, sobre todo en la cabecera municipal llevo a disponer otro sitio para los entierros, el panteón de Lindavista, donde deben realizarse varias gestiones para ofrecer un mejor servicio a quienes acuden a visitar la tumba de sus seres queridos.

Por principio de cuentas indicó la regidora, es necesario construir algunas piletas de agua, pues cuando alguien visita el panteón debe cargar cubetas o botellones, y se deben hacer muchas más adecuaciones para tenerlo en mejores condiciones y atender mejor a la población en momentos tan difíciles.

En cuanto al viejo panteón, también es urgente la limpieza, la gente se queja de encontrar mucha basura, aunque ellos mismos la producen, con desechos generados por los arreglos florales y decenas de veladoras; lamentablemente muchos de los visitantes no tienen conciencia para el tema del orden y respetar un sitio sagrado como el campo santo para mantenerlo limpio.

Pero aunque quisieran, pues tampoco hay depósitos de basura suficientes, dijo, de tal manera estarán viéndose posibilidades para adecuar lo mejor posible estos lugares, y para ello es imprescindible la gestión pues el ayuntamiento no puede destinar recursos para este servicio, ya se ha solicitado invertir en estas mejoras, pero la respuesta es negativa, no hay presupuesto.

En mismas condiciones esta el panteón de San Juan Acatitlan, con mil 248 fosas en tres mil 900 metros cuadrados, y esta igualmente por llegar al limite de capacidad, otros panteones como el de Cañadas, en la sierra de Nanchititla, tiene otro tipo de problemática, pero aun se puede recibir cuerpos, no es tan complicado como sucede en el área urbana del municipio.