• MONITOR

El Monitor da la bienvenida como colaborador a cronista municipal



Tejupilco, Méx.-Un privilegio para El Monitor, primer periódico en la región sur del estado, con 37 años de tradición y trabajo periodístico ético y profesional, recibir una vez más en sus paginas la colaboración del cronista municipal de Tejupilco, egresado de la Licenciatura en Estudios Latinoamericanos de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad Nacional Autónoma de México. UNAM.

Con un gran compromiso, Rodolfo Sinaí Gómez ha centrado sus investigaciones en la historia y cultura de Tejupilco y el sur del Estado de México. del 2002 al 2003 ordenó y catalogó el Archivo Parroquial de San Pedro Tejupilco. en el 2004 creo el catálogo de bienes inmuebles y tesoros artísticos de la Parroquia de San Pedro Tejupilco y en el 2005 el catálogo del Archivo Histórico Parroquial de San Pedro Tejupilco.

en el 2007 lo nombraron Cronista Municipal de Tejupilco y funda el Museo Municipal de Tejupilco. empezó en el 2008 a ordenar y catalogar el Archivo Histórico Municipal de Tejupilco.

Para el 2009 presento una trabajo muy valioso y esperado "Tejupilco Tierra de Hidalgos", un estudio genealógico de la familia Hidalgo y Costilla con ello dio base a un trabajo conmemorativo presentado en el 2010 "Crónicas Históricas del Bicentenario de la Independencia y Centenario de la Revolución", referente a Tejupilco, y la rebelión y participación indígena en la guerra de Independencia, esta investigación la publicó el IEEM.

Desde el 2010 tiene lista la Monografía Municipal de Tejupilco, obra aun sin editar, igualmente espera salir a la luz de os lectores un libro sobre el paso de Leona Vicario por el estado de México.

Además de adentrase en el estudio e investigación de la historia de Tejupilco desde hace varios años, en el 2013 lo nombraron Cronista Municipal de Tlatlaya.

Rodolfo Gómez Sinaí es aficionado a la Genealogía, autor de varios estudios genealógicos de varias familias del sur, colaborador de periódicos locales, también ha publicado en Milenio y El Sol de Toluca.

Desde el 2014 fue coordinador regional del proyecto editorial Panorama Municipal de la Subsecretaría de Gobierno del Estado de México. Ha sido Profesor en la UAEM y UNID. tiene un listado relevante de cargos academicos y en la función pública municipal.

Es un privilegio contar con sus valiosas colaboraciones, lo cual agradecemos en cuanto vale, al compartir con el el propósito y compromiso de difundir la historia, cultura, gastronomía y tradiciones de Tejupilco, tal como el lo refiere "apegados a la investigación documental, de campo y en el menor de los casos oral, a fin de crear certeza de la mano de la verdad".

Actualmente forma parte del Consejo Municipal de la Crónica, creado en agosto de este año, donde comparte encomiendas y proyectos con funcionarios municipales, encabezados por el alcalde Lino García Gama, el rector de la UTSEM Bartolo Jaramillo Puebla; el Director de la Unidad Académica de la UAEM, Daniel Cardoso, Mabel Casillas, directora de la UBM, Erasto Domínguez Gómez Director de la Normal de Tejupilco, entre otros notables tejupilquenses como Armando Torres Estrada; Heriberto Sánchez Hurtado, Amalia Lopez Orive, y varios más.