• MONITOR

Cuenta Sierra de Nanchititla con 15 áreas de atractivo turístico


Luvianos, México.- De acuerdo con expertos de la Universidad Autónoma del Estado de México, en la Sierra de Nanchititla es posible la práctica de siete actividades de aventura, entre ellas, rapel, vuelo en parapente, tirolesa, pesca, ciclismo, cabalgata y campismo.

Un estudio desarrollado por investigadores de la máxima casa de estudios, señala que así lo determinan leyes y reglamentos federales, estatales y el propio decreto del Parque como Área Natural Protegida.

El Inventario de atractivos turísticos para el turismo de aventura en el Parque Natural Sierra de Nanchititla, identifica 15 áreas como atractivos turísticos naturales entre los que destacan montañas, caídas de agua, sierras, cuevas y zonas boscosas; Nanchititla, dijeron, posee lugares sumamente atractivos como los miradores Potrero y Candelaria, la Cueva de los Santos, el Cerro del Encanto, los ríos Pungarancho, San Felipe-Bejucos y Camino Cañadas, así como la Presa Cañadas de Nanchititla, entre otros.

Los autores de la investigación, Juan Carlos Castro Villegas y Miguel Ángel Balderas Plata, señalan en su estudio, que mediante un aprovechamiento racional es posible promover las visitas a áreas protegidas a fin de incrementar el desarrollo de comunidades del sur de la entidad.

“Descansar, recrearse, aprender del entorno y practicar actividades turísticas no es sinónimo de generación de daños negativos a la naturaleza; por el contrario, es posible desarrollar a partir de estas actividades un sentido de responsabilidad y conservación del ambiente”, manifestaron los investigadores.

La investigación realizada a inicios de esta década por la UAEM, destaca el potencial del Parque Natural Sierra de Nanchititla, con una fisiografía relativamente accidentada para la práctica del turismo de aventura y consideraron que en él se puede llevar a cabo una sana convivencia hombre-naturaleza.