• MONITOR

Alerta por intensas lluvias en el sur


**Dejan aguaceros deslaves en carreteras, encharcamientos y afectaciones en suministro de energía y telefonía


Tejupilco, México.- El gobierno del Estado de México en coordinación con municipios del sur mexiquense, reforzó las acciones de prevención para evitar contigencias derivadas de las intensas lluvias que han azotado en los últimos días esta región, la cual se mantiene en alerta ante la serie de deslaves que se registran las carreteras que la comunican..

Las acciones preventivas se llevan a cabo en tramos carreteros donde cada año se presentan problemas que son un riesgo para los usuarios, por lo que además se continuarán desplegando operativos de seguridad en puntos vulnerables.

De igual forma las acciones se han intensificado en municipios como Luvianos y Tejupilco, entre otros donde los aguaceros han dejado severos encharcamientos y afectaciones en el suministro de energía eléctrica y telefonía fija y móvil.

De acuerdo con informes de las áreas de protección civil de dichas demarcaciones, se mantienen vigiladas las zonas de mayor riesgo como las colonias ubicadas cerca de cuerpos de agua y carreteras.

Asimismo, señalaron que el gobierno del estado, a través de la Coordinación General de Protección Civil, que encabeza Arturo Vilchis Esquivel, mantienen monitoreados los principales, ríos y presas de tierra caliente a fin de saber si éstos representan un riesgo para la población que habita cerca.

En el caso de Temascaltepec, Luvianos, Tejupilco y Tlaltlaya ríos como el Pungarancho, el que lleva el nombre del primer municipios, así como la presa Ancón, registran mayor caudal y en el caso de las presas se ha incrementado su nivel de manera considerable, debido a los aguaceros que cayeron a lo largo del mes de septiembre.

La alerta por esta temporada de ciclones y huracanes, será permanente en el sur del estado, hasta que concluya esta temporada, la cual de acuerdo con la Comisión Nacional del Agua, se prevé que llegue a su fin hasta el 30 noviembre.

Los encargados de protección civil municipal, destacaron que la Conagua y el SMN exhortan a la población a mantenerse informada de manera permanente sobre las condiciones meteorológicas y, particularmente, durante el desarrollo de los ciclones tropicales, mediante la cuenta de twitter @conagua_clima y en las páginas de internet http://smn.conagua.gob.mx y www.conagua.gob.mx